➡️TRAS AJUSTE DE CURULES, ASÍ QUEDA CONFORMADA LA NUEVA LEGISLATURA DE PUEBLA ⬅️

➡️TRAS AJUSTE DE CURULES, ASÍ QUEDA CONFORMADA LA NUEVA LEGISLATURA DE PUEBLA ⬅️

Morena tendrá mayoría, con 18 diputaciones, mientras que el PAN tendrá 9 y el PRI 7

De última hora tribunales electorales reasignaron diputaciones locales en Puebla, así que esta es la nueva integración de la LXI Legislatura que entrará en funciones el miércoles 15 de septiembre en el Congreso del estado.

Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) conservó su mayoría al acumular 18 diputaciones, luego de una serie de conflictos resueltos este lunes por la Sala Regional Ciudad de México del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

La segunda fuerza será el Partido Acción Nacional (PAN) con nueve escaños, y le seguirá el Partido Revolucionario Institucional (PRI) con siete.

El Partido del Trabajo (PT) se quedó con cuatro curules; mientras que Movimiento Ciudadano (PSI), Pacto Social de Integración (PSI) y el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) solo tendrán una cada quien.

Pelea por Zacapoaxtla

Uno de los conflictos se dio por el distrito 4 con cabecera en Zacapoaxtla, entre Juntos Haremos Historia, integrada por Morena y el PT, y la coalición Va por Puebla, conformada por el PAN, PRI y el Partido de la Revolución Democrática (PRD).

El Instituto Electoral del Estado (IEE) puso como ganador de la elección a Ebodio Santos Alejo (de Morena), sin embargo, su adversaria del PRI, Norma Sirley Reyes Cabrera, impugnó los resultados ante el Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP), autoridad que invalidó la elección y ordenó una elección extraordinaria.

Esta determinación también dio como resultado cambios en la repartición de las diputaciones plurinominales, ya que el TEEP decidió que quitar a PT el lugar de Saraí Alejandra Barroso Chávez y entregarlo a Fedrha Isabel Suriano Corrales de MC.

El TEEP también retiró a Morena la plurinominal de Carlos Alberto Evangelista Aniceto y la reservó para entregarla de acuerdo con los resultados de la elección extraordinaria en Zacapoaxtla, con el argumento de que podría haber sobrerrepresentación.

La Sala Regional Ciudad de México revisó la sentencia del TEEP y concluyó que fue incorrecta, por lo que canceló la elección extraordinaria y en el distrito 4 dio el triunfo a la priísta Norma Sirley Reyes.

Nuevo reparto de pluris

Evangelista Aniceto; Barroso Chávez y Verónica María Sobrado Rodríguez (del PAN) impugnaron la repartición de los espacios plurionominales, pero solo el primero logró llegar al Congreso por decisión de la Sala Regional Ciudad de México.

El tribunal federal determinó que el TEEP repartió erróneamente los espacios de representación proporcional, así que a Morena le devolvió la diputación de Evangelista Aniceto y además le dio tres que no tenía.

De esta manera quedaron firmes: Daniela Mier BañuelosCarlos Alberto Evangelista Aniceto, Tonantzin Fernández Díaz, Edgar Valentín Garmendia de los Santos y Eliana Angélica Cervantes González.

El PAN solo conservó los tres escaños que tenía de Rafael Micalco MéndezPatricia Valencia Ávila y Eduardo Alcántara Montiel, al igual que el PRI, que se quedó con la misma cantidad para: María Isabel Merlo TalaveraCharbel Jorge Estefan Chidiac y Néstor Camarillo Medina.

El PT perdió el lugar de Barroso Chávez y se quedó únicamente con Mariano Hernández Reyes, mientras que el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) también se quedó con un lugar para Jaime Natale Uranga.

MC perdió una curul y solo será representado por Fernando Morales Martínez, al igual que Pacto Social de Integración (PSI), que perdió una curul y nada más tendrá la de Carlos Navarro Corro.

Mónica Rodríguez retoma su lugar

Magistrados de la Sala Regional Ciudad de México avalaron que se regresara el triunfo a la panista Mónica Rodríguez Della Vecchia, a quien habían declarado como ganadora en el distrito nueve, pero el TEEP le quitó su reconocimiento para entregárselo a su adversaria del MorenaMelissa Jauli Gutiérrez.

Las autoridades federales indicaron que la diputada que fue impulsada por Va por Puebla sí obtuvo la mayoría de los votos de la elección.

Podría haber cambios en el distrito 20

La Sala Regional Ciudad de México determinó que José Antonio López Ruiz quien fue impulsado por Morena se quedara con el triunfo que impugnó su contrincante de Va por PueblaFriné Soraya Córdova Morán, aunque advirtió que su triunfo podría ser revocado si se confirma el rebase de tope de campaña.

Facebook Comments

A %d blogueros les gusta esto: