🇮🇹ACTIVAN ALERTA EN ISLA ITALIANA POR FUMAROLA EN VOLCAN 🌋

🇮🇹ACTIVAN ALERTA EN ISLA ITALIANA POR FUMAROLA EN VOLCAN 🌋

Elevan la alerta en la isla italiana de Vulcano debido a la elevada actividad fumarólica.

Este volcán es parte de las islas Eolias, en el Mar Tirreno, Italia, según el Instituto de Vulcanología y Geofísica del país (INGV), el volcán ha presentado un aumento 📈 sostenido en los parámetros desde comienzo de septiembre, el sistema de monitoreo ha captado microsismicidad, variación en las señales geofísicas, geoquímicas, especialmente en las fumarolas.

El equipo indicó que la temperatura de los gases ha aumentado y hoy 1 de octubre el volcán expulsó a través del cráter Fossa una densa columna de gases de tonalidad blanquecina, compuesto por CO2 y SO2, fue observado por los habitantes de la misma isla y la vecina isla Lipari.

La actividad está asociada al sistema hidrotermal 🌡, que ha mantenido la característica actividad fumarólica durante los últimos siglos, pero que en las últimas semanas ha aumentado. Debido a lo anterior, el nivel de alerta ha sido elevado de verde a amarillo 🟡 al volcán Vulcano, lo que demuestra estar en una fase de inestabilidad.

El Observatorio Etneo del INGV está reforzando las redes de seguimiento y vigilancia, se instalaron nuevas estaciones sísmicas, una cámara térmica en el área de las fumarolas del cráter y 4 estaciones en la localidad Vulcano Porto para medir el flujo de CO2.

El Departamento de Protección Civil y a todas las Autoridades competentes, se mantendrán al tanto para tomar acciones en caso de ser necesario.

📜 Vulcano es un volcán altamente activo y se caracteriza por tener erupciones muy explosivas 🌋 según su registro histórico, de estilo vulcanianas a subplinianas, con Índices de Explosividad (IEV) de 3 y 4, la última se desarrolló entre los años 1888 y 1890 de tipo vulcaniana, principalmente en el cráter Fossa, desde la década del 80 el volcán ha presentado crisis de sismicidad como enjambres, aumento en la intensidad y temperaturas en las fumarolas con diversos gases, entre otros.
Vía: EarthQuakesTimes

Facebook Comments

A %d blogueros les gusta esto: