🔴 EBRARD ASEGURÓ QUE UN GRUPO LIGADO AL NARCO PROVOCÓ VOLCADURA EN CHIAPAS 🚨

🔴 EBRARD ASEGURÓ QUE UN GRUPO LIGADO AL NARCO PROVOCÓ VOLCADURA EN CHIAPAS 🚨

Señaló que cuentan con miembros en varios países y se dedican al tráfico de migrantes

Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores, aseguró que la volcadura del tráiler en Chiapas donde murieron 56 migrantes fue provocada por una organización multinacional dedicada al tráfico de migrantes que tiene nexos con cárteles mexicanos.

Señaló que la organización cuenta con miembros en varias naciones, desde los que reclutan a las víctimas en su país de origen, quienes operan los vehículos para transitar, los que hacen el papeleo y la gente que los recibe.

De acuerdo con investigaciones, se piensa que es una organización especializada en atraer, engañar y transportar gente a gran escala, los cuales tienen vínculos delincuenciales con los cárteles del narcotráfico.

Asimismo, destacó que se integró un grupo de acción inmediata contra la red de traficantes de personas integrado por fiscalías estatales, embajadas, entre otras autoridades de seguridad de los diferentes países.

Enfatizó que se trata de un trabajo conjunto en el que todos los involucrados buscan ubicar quiénes son los responsables para presentarlos ante las autoridades, seguir el procedimiento judicial, así como cerciorarse y garantizar que se sancione a estas personas.

Aseguró que en estas acciones también se cuenta con el apoyo de autoridades como el FBI y dependencias especializadas en cada país, pues fue una tarea encomendada por los distintos presidentes.

Finalmente, señaló que cada dos o tres días tienen reuniones para intercambiar información sobre quiénes son, cuánto cobran/ganan, formas de pago, métodos para enganchar a los migrantes y demás detalles de su operación.

Hace unos días se anunció que México y otros seis países de América crearon un «grupo de acción inmediata» contra la red internacional de traficantes de personas responsable del accidente mortal ocurrido en Chiapas que dejó al menos 55 muertos y más de 100 heridos.

El grupo que incluye a Guatemala, Ecuador, Estados Unidos, Honduras, México, Nicaragua y República Dominicana busca investigar, identificar y arrestar a los miembros y comandantes de la organización criminal transnacional responsables de la tragedia.

CNDH abre indagatoria

Por otra parte, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), abrió una investigación sobre presuntas violaciones a los derechos fundamentales, cometidas en agravio de los migrantes que fallecieron y resultaron heridas en la volcadura del tráiler en Chiapas.

A través de un comunicado, precisó que ya solicitó información a diferentes instituciones involucradas en los hechos, como el Instituto Nacional de Migración (INM), Guardia Nacional, Fiscalía General de la República (FGR) y Fiscalía General del estado de Chiapas, que será incluida en el expediente respectivo y, en su momento, determinará lo que en derecho corresponda.

Info:ECONSULTA

Facebook Comments

A %d blogueros les gusta esto: