🔴 FALTAN MÁS  DE 5 MIL BIENES DE 9 MUSEOS EN PUEBLA 

🔴 FALTAN MÁS  DE 5 MIL BIENES DE 9 MUSEOS EN PUEBLA

La titular de la Secretaría de la Función Pública, Amanda Gómez Nava y el secretario de Cultura, Sergio Vergara, denunciaron la desaparición 5 mil 981 bienes de 9 museos del estado de Puebla.

El Museo José Luis Bello y González, en la capital de Puebla, es el que presenta mayores casos de faltantes con un total de 1 mil 982 piezas, entre ellas una representación de La Piedad, que data del siglo XVIII; medallones, cálices y monedas de plata; otras más de marfil chino hispano y europeo y de cristal cortado; dos relojes de bolsillo, de oro, uno con un rubí y otro con un diamante.

Desde febrero, las dependencias iniciaron con una auditoría y un inventario del acervo cultural de los 21 museos del gobierno del estado, que reportaron un faltante de 5 mil 981 piezas.

Además se localizaron en 13 museos, 32 mil 473 piezas no incluidas adecuadamente en el inventario, de manera que eran susceptibles de robo.

El propósito de haber realizado la auditoría a los 20 museos del gobierno estatal y a la Biblioteca Palafoxiana es tener por primera vez un inventario real del acervo y un registro con chips para seguir la ubicación de cada pieza de todos los recintos, puntualizó el gobernador Miguel Barbosa Huerta en la conferencia matutina.

Museo Barroco sin beneficios para los poblanos

Sobre el Museo Internacional del Barroco, con 300 millones de pesos sólo se adquirió acervo por un monto mínimo, dijo Sergio Vergara sin especificar un monto.

“De los 300 millones de pesos, sólo se adquirió acervo propio por un monto mínimo. Lo demás se gastó en 2 exposiciones con costos elevados, restauraciones al patrimonio de otros países, y traslados de piezas elevadísismas, entre otros conceptos. Esta erogación no implicó un beneficio al patrimonio cultural de los poblanos”, dijo en términos generales.

Todos los gastos se encuentran sobrevaluados por lo cual se ha iniciado una auditoría por parte de la Secretaría de la Función Pública directamente al edificio, agregó.

¿En qué museos faltan piezas?

El Museo José Luis Bello y González destaca porque le hacen falta 1 mil 982 piezas.

En la Fonoteca Vicente T. Mendoza, no fueron localizadas 32 mil 701 piezas, entre ellas el acervo sonoro de la época de la Independencia y de Revolución Mexicana, detalló Amanda Gómez Nava.

En San Pedro “Museo del Arte” hacen falta 402 piezas, entre ellos, cuadros y fotografías.

En el Museo Regional Casa de Alfeñique desaparecieron 361 bienes, destacándose documentos de la época porfiriana, medallas de honor, condecoraciones, además de piezas de cristal, vidrio, barro negro, talavera y madera.

En el Museo Regional de la Revolución Mexicana “Casa de los Hermanos Serdán” no fueron halladas 265 piezas, desde billetes de diversas denominaciones, emitidos entre 1908 y 1916, además de fotografías y placas de cerámica.

Faltan también 63 piezas en el Museo ex Convento de Santa Rosa, entre vasos, jarras y tazas.

No se encontraron tampoco 200 libros de la Biblioteca Palafoxiana y dos piezas en el Museo de la música de Viena, entre ellas, composiciones de Arnold Schönberg.

“Se descubrió que el inventario de la biblioteca Palafoxiana sólo tenía registrados los títulos de algunas de las obras sin referencia”, agregó Sergio Vergara.

También hacen falta dos piezas del Museo de la Evolución, una de ellas la réplica científica de un tiranosaurio de más de 11 metros de altura.

Identifican nuevas piezas

Amanda Gómez Nava informó que identificaron 32 mil 473 piezas en 13 museos, mismas que no estaban incluidas en un inventario, entre ellas, 6 mil 375 del Museo Internacional Barroco, como pinturas al óleo, de taxidermia y vestimenta.

Dio a conocer que 13 mil 507 pertenecen a la Biblioteca Palafoxiana, 339 en San Pedro Museo de Arte, 881 del Museo Regional de Cholula, 191 del Museo del Alfeñique, además de 171 piezas del Museo Bello y González como monedas de plata, cobre y bronce; 141 del Museo Taller Erasto Cortés Juárez, entre grabados y litografías; además de 20 del Museo del Automóvil con vehículos Volkswagen.

Se hallaron en el Museo de la Evolución 4 mil 438 piezas, 1 mil 126 en el Museo de Tehuacán, 5 mil 283 de la Fonoteca Vicente T. Mendoza y una pieza del Museo Tesoros de Catedral.

La Secretaría de la Función Pública en conjunto con el personal especializado de Museos de Puebla, la Secretaría de Cultura, así como con académicos y expertos externos integraron el inventario que en total suma 159 mil 272 piezas.

Respecto a las piezas no localizadas una vez concluida la investigación, se va a proceder legalmente contra los responsables, señalaron las autoridades.

INFO:ECONSULTA

Facebook Comments

A %d blogueros les gusta esto: