🔴 MATAN A 58 ALCALDES Y REGIDORES DURANTE EL SEXENIO DE LÓPEZ OBRADOR🚨

🔴 MATAN A 58 ALCALDES Y REGIDORES DURANTE EL SEXENIO DE LÓPEZ OBRADOR🚨

 

Los 58 homicidios se registraron en 53 municipios

 

En lo que va del sexenio del presidente Andrés Manuel López Obrador han asesinado a 58 alcaldes, regidores y síndicos, siendo Oaxaca el estado que concentra la mayoría de casos, con 12, lo que representa un aumento de más del 18 por ciento en comparación con los dos gobiernos anteriores.

 

De acuerdo a una nota publicada en Excélsior, con datos del Indicador de Violencia Política en México, elaborado por la consultoría Etellekt, esta cifra representa 18 por ciento más que en todo el sexenio de Felipe Calderón y 26 por ciento mayor que en el mismo periodo de la administración de Enrique Peña Nieto, pues entre el 1 de diciembre de 2012 y el 16 de junio de 2016 hubo 46 ediles asesinados.

 

Oaxaca es el estado con más víctimas, con 12, y le siguen Estado de México (siete), Michoacán (seis), Veracruz (seis), Guerrero (cuatro), Chihuahua (tres), Guanajuato (tres), Sonora (tres), Chiapas (dos), Jalisco (dos), Morelos (dos), Puebla (dos), Sinaloa (dos) y con una víctima, Baja California, Coahuila, Hidalgo y Tamaulipas.

 

Más del tema…Balean a las puertas de su casa a edil de Morelos

 

Los 58 homicidios de alcaldes, regidores y síndicos se registraron en 53 municipios, pero ninguno de ellos es la capital de sus estados.

 

Asimismo, se resaltó en la nota publicada en Excélsior que de las 53 demarcaciones con reportes de asesinatos, sólo hay cinco con un par de atentados: Tlaxiaco, Jalapa de Díaz, Miahuatlán de Porfirio Díaz (Oaxaca); Cochoapa el Grande (Guerrero) y Bácum (Sonora). En este último, ambas víctimas eran regidores afiliados a Morena y al Partido del Trabajo, asesinados en 2019 y 2022, de forma respectiva. Actualmente, Bácum es gobernado por Redes Sociales Progresistas.

 

Del total de casos, 49 eran hombres y nueve mujeres (de estas cuatro eran alcaldesas, tres regidoras y dos síndicas).

Además, de las 58 víctimas 15 pertenecían a Morena, nueve al Partido de la Revolución Democrática (PRD), ocho al Partido Revolucionario Institucional (PRI), cinco al Partido Verde Ecologista de México (PVEM), cinco al Partido del Trabajo (PT), cuatro a Movimiento Ciudadano (MC), cuatro al Partido Acción Nacional (PAN), tres al Partido Encuentro Solidario/Encuentro Social (PES), una a Nueva Alianza (NA), y cuatro más a partidos locales o que obtuvieron su cargo bajo sistemas normativos indígenas.

 

Info:EXCELSIOR

 

Facebook Comments

A %d blogueros les gusta esto: