🚨⛔PUEBLA PIDE DECLARAR DESASTRE NATURAL A 64 MUNICIPIOS ⛔🚨

🚨⛔PUEBLA PIDE DECLARAR DESASTRE NATURAL A 64 MUNICIPIOS ⛔🚨

Las afectaciones rebasan la capacidad financiera del estado: Barbosa

El gobierno de Puebla pedirá a la Federación la declaratoria de desastre natural para 64 municipios afectados por el huracán «Grace», afirmó el gobernador Miguel Barbosa Huerta al referir que la capacidad financiera del Estado ha sido rebasada para atender los daños de más de 400 mil habitantes.

Dijo que tres oficios fueron dirigidos a Laura Velázquez Alzúa, titular de la Coordinación Nacional de Protección Civil de la Seguridad Pública y Protección Ciudadana en los que también se ofrece la colaboración y el reporte del desastre de cada comunidad.

“Es una condición para que la federación inicie los procedimientos que tienen que ver con destinar recursos federales en nuestro estado, que son para solventar los desastres”, comentó el mandatario.

Barbosa Huerta señaló que su administración emprende un programa de asistencia humanitaria que incluye desde la reparación de caminos, viviendas, subsidios a cosechas perdidas y cuyo esquema que está en un decreto.

¿Qué municipios son los afectados?

Los municipios con mayor afectaciones son: Ahuacatlán, Ahuazotepec, Amixtlán, Aquixtla, Camocuautla, Cuautempan, Chignahuapan, Hermenegildo Galeana, Ixtacamaxtitlán, San Felipe Tepatlán, Tepango de Rodríguez, Tepezintla, Tetela de Ocampo, ZacatlánCaxhuacan, Coatepec, Cuetzalan, Huehuetla, Huitzilan de Serdán, Hueytlalpan.

Figuran en la lista Atlequixayan, Jonotla, Naunzontla, Olintla, Tuzampan de Galena, Xochiapulco, Xochitlán de Vicente Suarez, Zacapoaxtla, Zapotilán de Méndez, Zongozantla, Zoquiapan, Acateno, Atempan, Ayotoxco de Guerrero, Chignautla, Cuyuaco, Hueyapan, Hueytamalco, Tenanpulco, Teteles de Ávila de Casillo.

También, Teziutlán, Tlatlauquitepec, Xitetelco, Yaonáhuac, Zaragoza,, Zautla, Chiconcuautla, Honey, Francisco Z. Mena, Huachinango, Jalpan, Jopala, Juan Galindo, Naupan, Pahuatlán, Pantepec, Tlacuilotepec, Tlaola, Tlapacoyan, Xicotepec, Venustiano Carranza y Zihuateutla.

¿Qué dice el decreto?

Ante la emergencia, el mandatario comentó que su administración responde y que sus funcionarios han acudido a las zonas de desastre para apoyarlos, aunque también invitó a la ciudadanía a ayudar con víveres –en las sedes del DIF de la entidad– a los afectados de la Sierra Norte y Negra.

De parte de la administración comentó que enviarán láminas, reparación del daño por cosechas, materiales para reparación de viviendas afectadas, ropa, calzado, víveres, entre otras, cuyas reglas de operación serán establecidas en un decreto.

Al respecto, el Consejero Jurídico de Puebla, Ricardo Velázquez Cruz, señaló que en la solicitud se prevé la instalación del Consejo de Protección Civil, integrado por la Secretaría de Infraestructura, de Planeación y Finanzas, de Desarrollo Rural, el DIF, y la Secretaría de Administración.

La Secretaría de la Función Pública vigilará el uso adecuado de los recursos públicos, agregó.

Más de 400 mil afectados

La Secretaría de Gobernación, Ana Lucia Hill Mayoral informó que en los 64 municipios afectados hay un millón 277 mil 682 habitantes y se estima que el 30 por ciento, alrededor de 400 mil pobladores, tuvo afectaciones de algún tipo.

Las tierras de cultivos dañadas suman 41 mil 413 hectáreas en 45 municipios, aunque la cifra podrá ir aumentando en los próximos días.

La funcionaria estatal destacó que sólo el refugio temporal de Tlaola está operando, con un total de 43 personas damnificadas.

El servicio de energía eléctrica, a cargo de CFE, se ha recuperado en 34 municipios, los ocho últimos: Zongozotla, Nauzontla, Tenanpulco, Aquixtlán, Ayotoxco de Guerrero, Xochitlán, Tlatlauquitepec y Acateno, aunque es intermitente. Siguen sin energía casi 300 mil habitantes de 31 municipios.

Barbosa Huerta cuestionó el reporte del director nacional de CFE, Manuel Bartlett Díaz quien dijo que está recuperado el 90 por ciento de la energía eléctrica en los municipios afectados de Veracruz, Puebla, Hidalgo y San Luis Potosí.

“Estamos al 50 por ciento (de energía eléctrica), que nos los apunte don Manuel. Estamos pendientes”, respondió el mandatario.

Hay tres tramos carreteros bloqueados en Tlacuilotepec, Tepetzintla y San Miguel Eloxochitlán, en donde no se puede trabajar por las condiciones de lluvia. Hay paso a pie, pero no en vehículo.

Asimismo, reportó que hay 63 unidades médicas con daños, además de afectaciones en 28 escuelas en 13 municipios.

INFO:ECONSULTA

Facebook Comments

A %d blogueros les gusta esto: