🚨 FUERTE ENFRENTAMIENTO ENTRE TAXISTAS Y POLICÍA ESTATALES EN PUEBLA 🚨

🚨 FUERTE ENFRENTAMIENTO ENTRE TAXISTAS Y POLICÍA ESTATALES EN PUEBLA 🚨

Policías desalojan bloqueo de taxistas de Uber y Didi inconformes con tarifas oficiales

Un taxista detenido, cuatro unidades aseguradas y algunos heridos leves, fueron el saldo que dejó una movilización de conductores de Uber y Didi que bloquearon vialidades en la zona de la China Poblana y en la caseta de la Vía Atlixcáyotl.

Luego de ser desalojados por la policía estatal, los taxistas acordaron con las autoridades estatales reunirse el lunes próximo para abordar su inconformidad con las tarifas decretadas por el gobierno, motivo de la protesta.

La movilización se inició alrededor de las 7:30 de la mañana. El primer enfrentamiento ocurrió cerca de la caseta de la Vía Atlixcáyotl en donde granaderos impidieron el avance de la protesta.

El resultado de este primer enfrentamiento fue la retención de dos unidades por parte de la policía estatal.

Minutos más tarde hubo una situación similar en la zona de la China Poblana, en donde el enfrentamiento no sólo dio como resultado la retención de otras dos unidades sino que dejó heridos y daños materiales.

Hubo elementos de seguridad que golpearon el parabrisas de un vehículo hasta romperlo. Uno de los operadores resultó con heridas en la cabeza después de que se enfrentarán con los policías estatales y granaderos y otro conductor fue detenido.

Sin acuerdo con autoridades

Tras los enfrentamientos en los dos puntos de la ciudad, un grupo de conductores entró a Casa Aguayo para exponer sus quejas, sin embargo, no hubo un acuerdo.

Mientras los representantes de los conductores estaban dentro del edificio de gobierno, policías estatales bloquearon el acceso con vallas. En los dos puntos de la manifestación los quejosos comenzaron a retirarse.

La comisión que negociaría con las autoridades entró alrededor de las 9:30 de la mañana y salió después de la 1:00 de la tarde, pero sin ningún resultado favorable para los conductores.

El acuerdo entre las partes fue que tendrán una nueva reunión el próximo lunes, en donde también estarán representantes de las plataformas. Mientras esto ocurre, no habrá otra manifestación.

 

El 28 de diciembre, el gobierno estatal emitió un acuerdo para establecer las tarifas del servicio de transporte a través de aplicaciones luego de que usuarios se quejaran por las tarifas.

 

Acusan al gobierno de ser opresor

Luego del enfrentamiento entre conductores y elementos de seguridad, los taxistas calificaron al gobernador de PueblaLuis Miguel Barbosa Huerta, de opresor por mandarlos a atacar con granaderos cuando hacían una protesta pacífica y sólo querían diálogo.

Los quejosos explicaron que la Secretaría de Gobernación los contactó la noche del 29 de diciembre para hablar sobre las tarifas, sin embargo, al no darles una hora y lugar para dialogar, acordaron manifestarse este 30 de diciembre en puntos como el Periférico, el estadio Cuauhtémoc, la Atlixcayotl y la China Poblana; aunque al final sólo lo hicieron en dos puntos.

Uber condena agresiones

Tras la difusión de videos e imágenes en donde se observan las agresiones contra los conductores, Uber condenó el uso excesivo de la fuerza durante la manifestación y las detenciones arbitrarias. Además pidió la intervención de la Comisión de Derechos Humanos (CDH).

“En redes sociales se publicaron diferentes videos que muestran el uso de fuerza excesiva de elementos de la Policía Estatal del Gobierno del Estado de Puebla, que encabeza Miguel Barbosa Huerta” señala el comunicado difundido por la plataforma.

Uber hizo un llamado al respeto a la libre manifestación pues las agresiones registradas atentan contra el derecho de cualquier ciudadano a protestar.

«Desde Uber le externamos a los socios conductores poblanos que estamos aquí para apoyarlos y que nuestros canales de comunicación se encuentran abiertos 24/7” se lee en el boletín de prensa.

María Eugenia Zurita, directora de comunicación de Uber dijo en el comunicado que trabajan para evitar afectaciones en la economía de los conductores.

 

La Comisión deDerechos Humanos (CDH) de la entidad dio a conocer que investigará el enfrentamiento entre conductores de Uber y Didi y los elementos de seguridad de la entidad luego de observar las imágenes en redes sociales, con el objetivo de verificar si hubo violaciones a los derechos humanos.

A través de un boletín se detalló que familiares de los conductores se acercaron a la CDH estatal para solicitar su respaldo ante las agresiones.

Ante esta petición los visitadores adjuntos de la comisión acudieron a las instalaciones del Complejo Metropolitano de Seguridad C5, con sede en Cuautlancingo, para hablar con el detenido y verificar la información obtenida hasta el momento.

Info:ECONSULTA

Facebook Comments

A %d blogueros les gusta esto: