🚨 INE PIDE DESESTIMAR LAS DENUNCIAS EN CONTRA DE CONSEJEROS A LA FGR🚨

🚨 INE PIDE DESESTIMAR LAS DENUNCIAS EN CONTRA DE CONSEJEROS A LA FGR🚨

El consejero presidente Lorenzo Córdova afirmó que con las denuncias se traspasó un límite que constituyó acciones que sólo se habían visto en regímenes autoritarios.

El consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, deseó que pronto la FGR desestime las denuncias penales en contra de consejeros, en un video que difundió en su cuenta de Twitter.

El fin de semana, en una entrevista con un diario español, Córdova Vianello apuntó que ya se habían abierto los expedientes y se empezó a requerir información por parte de la Fiscalía.

En el video, el consejero presidente opinó que con las denuncias se traspasó un límite que constituyó acciones que sólo se habían visto en regímenes autoritarios.

Apuntó que las decisiones de seis consejeros sobre la revocación de mandato no deberían ser motivo de censura y tampoco de persecución política.

Consideró que el actuar del presidente de la mesa directiva de San Lázaro implica criminalizar el derecho a disentir y que es “grave que una democracia se pretenda utilizar el aparato de justicia para amedrentar a quienes son vistos como adversarios. Nunca en la historia, desde que se fundó el IFE, en 1990 se había procedido penalmente en contra de sus consejeros y consejeras por el simple hecho de tomar una definición que incomoda políticamente al poder”.

Explicó que las denuncias penales se persiguen de oficio y siguen su curso para la FGR por lo que “ojalá pronto se enmiende el error y se desestimen esas denuncias sobre presuntos delitos, claramente inexistentes y que evidentemente sólo tienen propósitos políticos”.

Dijo que, más allá de que el orden constitucional vuelva pronto a su cauce, lo ocurrido fue grave porque se traspasó una frontera que debió ser infranqueable porque se pretendió usar el brazo penal del Estado para amedrentar y amenazar a miembros de un órgano del mismo, sólo por pensar distinto.

Agregó que el INE garantizará la realización de la revocación de mandato con el dinero que tenga, porque “nadie está obligado a lo imposible”.

ANTECEDENTE

  • La semana pasada, el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Gutiérrez Luna, retiró las denuncias penales que, en contra de los 6 consejeros y el secretario ejecutivo del INE, presentó ante la Fiscalía General de la República (FGR) como parte de su impugnación al acuerdo que en ese órgano autónomo electoral posponía algunas fases preparatorias de la revocación de mandato.
  • El legislador de Morena y exrepresentante de ese partido ante el INE determinó no confirmar sus acusaciones por los delitos de coalición de servidores públicos y abuso de autoridad, después de que el Presidente de la República adelantara de esa decisión en su conferencia mañanera.
  • La rectificación de Gutiérrez Luna fue anunciada a través de las redes sociales de la Cámara de Diputados el miércoles, dos horas después de que López Obrador lo dijera en la mañanera.

Info:EXCELSIOR

Facebook Comments

A %d blogueros les gusta esto: