🚨ENCUENTRAN BACTERIA DE HONGO NEGRO EN EL AIRE DE LA CDMX 🚨😱

🚨ENCUENTRAN BACTERIA DE HONGO NEGRO EN EL AIRE DE LA CDMX 🚨😱

Un grupo de investigadores de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), encontró una comunidad fúngica causante del hongo negro, así como bacterias que ocasionan laringitis, faringitis, asma, alergia, edema pulmonar y enfermedad pulmonar obstructiva crónica, en el aire de la Ciudad de México.

El equipo encabezado por María del Carmen Calderón Ezquerro, del Centro de Ciencias de la Atmósfera (CCA), de la UNAM, realizó el estudio aerobiológico de la composición de comunidades bacteriana y fúngicas en la atmosfera de la Ciudad de México, en el que con ayuda de equipos de monitoreo identificaron con exactitud los microorganismos que están en el aire que se respira en la capital del país.

El estudio detectó comunidades bacterianas representadas principalmente por los patógenos: Actinobacteria, Proteobacteria (Escherichia coli, Salmonella, Vibrio, Helicobacter); en cuanto a las comunidades fúngicas se encontró Ascomycota (Asperguillus y Penicillium), Basidiomycota (Cryptococcus), y Zigomycota (Rhizopus y Mucor familia Mucoraceae, causante del hongo negro).

Calderón Ezquerro, detalló que en la microbiota del aire (o bioaerosoles) se concentran partículas de origen biológico, como microorganismos vivos o muertos, bacterias, algas, protozoarios, arqueas (organismos celulares) o agentes infecciosos, como los virus, además de granos de polen y esporas de hongos.

Sin embargo, otras partículas pueden provenir de los océanos y continentes, y su distribución geográfica puede ser local, regional o continental, y señaló que algunos microorganismos pierden viabilidad por las condiciones atmosféricas de radiación, desecación, variación de la temperatura o humedad; otros pueden producen toxinas.

La especialista aclaró que si bien las partículas nos rodean todo el tiempo, los procesos atmosféricos como la lluvia disminuyen su presencia.

INFO:ORONOTICIAS

Facebook Comments

A %d blogueros les gusta esto: