🚨MORENA NIEGA RECURSOS PARA EL SECTOR SALUD EN PUEBLA⚠️

🚨MORENA NIEGA RECURSOS PARA EL SECTOR SALUD EN PUEBLA⚠️

En Morena ven casi imposible etiquetar recursos para el IMS de San Alejandro o aumentar participaciones para Puebla

Al iniciar la discusión del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) en la Cámara de Diputados, legisladores federales del PAN ofrecieron buscar más recursos para Puebla en materia de salud, mientras que en Morena sentenciaron que avalarán sin modificación alguna el proyecto presentado por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

En entrevista la morenista Inés Parra Juárez, diputada por el distrito 4 de Ajalpan, señaló que quienes no acepten el presupuesto tal como está serían “traidores al proyecto de la 4T”, aunque reconoció que algunos diputados de la coalición Morena-Partido del Trabajo (PT) podrían avalar alguna modificación.

“Como mayoría en una democracia, tenemos que apoyar al presiente, porque es un presupuesto que va a beneficiar a toda la ciudadanía; la coalición tiene que aprobar el presupuesto porque aquel diputado de la coalición que no apoye el presupuesto en sus términos, será un traidor”, sentenció.

Para el morenista Alejandro Carvajal Hidalgo, legislador del distrito 6 de Puebla capital, los cambios que propone la oposición son prácticamente imposibles, pues en la mayoría de las comisiones las votaciones las gana Morena por mayoría, aunque vio posibilidades de que de último momento se asignen recursos para la construcción del hospital del IMSS San Alejandro.

“Aumentarlo más en este momento es casi imposible, sobre todo por las obras presupuestadas del presidente, es posible el tema del hospital, pero debe pasar en la comisión, pero somos mayoría en el pleno y en las comisiones entonces no creo que pase por votación”, explicó.

El legislador federal refirió que buscar un aumento de participaciones federales para Puebla tampoco sería posible debido al monto que será asignado en las obras de infraestructura del ejecutivo federal.

Entre las que involucran a la entidad destaca la modernización del aeropuerto de Puebla, en la que se invertirán 84.9 millones de pesos; la construcción de un tramo carretero Nuevo Necaxa-Ávila Camacho, para el que se destinarían 826 millones y sería concesionado, así como las obras de conservación de la carretera que va de Texcoco a Zacatepec, que cruza el Estado de México, Tlaxcala y Puebla.

Carvajal Hidalgo defendió que ya se tiene previsto un aumento del 8.5 por ciento respecto al presupuesto de 2021, ya que será de 97 mil 407 millones de pesos y el de este año fue de 89 mil 912 millones.

PAN insistirá en reconstrucción de San Alejandro

Por su parte el diputado Mario Riestra Piña aseguró que la bancada del PAN peleará en el pleno para etiquetar un monto específico para que el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) agilice la reconstrucción del Hospital San Alejandro, que quedó en ruinas desde el 2017 luego del sismo.

Además, la diputada panista Ana Teresa Aranda Orozco afirmó que también buscará recursos para mujeres víctimas de violencia y madres solteras, además de apoyos para varios sectores que hicieron demandas durante la campaña.

“Por mi parte estoy trabajando para gestionar un refugio para mujeres golpeadas, estancias infantiles, en el tema de atención geriátrica y el tema de recursos para la salud, para atender a niñas y mujeres con cáncer” reiteró.

El también panista Humberto Aguilar Coronado sostuvo que planteará un “presupuesto alternativo” que trabajó para los municipios de sus distritos que prevé tres ejes: crear montos públicos, activar la economía y reorientar los recursos a los municipios.

“El presupuesto del ejecutivo descuida a los municipios, creo que tenemos que dar la batalla para que se modifique el presupuesto y que se tengan los recursos para los proyectos ejecutivos de los estados, y daremos a conocer con los alcaldes un presupuesto alternativo para el trabajo y seguiremos la batalla para que puedan modificarse”, apuntó.

Info:ECONSULTA

Facebook Comments

A %d blogueros les gusta esto: