🟢 AQUI LOS DISPOSITIVOS AFECTADOS Y LO QUE PUEDES HACER TRAS APAGON DE INTERNET ✅

🟢 AQUI LOS DISPOSITIVOS AFECTADOS Y LO QUE PUEDES HACER TRAS APAGON DE INTERNET ✅

La conexión inalámbrica es algo vital que mantiene unidas a las personas, pero este jueves 30 de septiembre ocurrirá un evento conocido como un apagón de internet.

Aquí te decimos por qué ocurrirá este apagón y qué aparatos dejarán de funcionar.

¿Por qué ocurrirá el apagón de internet?

Dicho apagón se refiere a un vencimiento de certificado de autentificación, el cual es de vital importancia para que se pueda validar la conexión entre el dispositivo y el servidor.

En este caso, se dará con el certificado de seguridad CA de DST Root CA X3 de Let’s Encrypt, el cual suele conectarse con algunos dispositivos viejos, como celulares, consolas de videojuegos, tablets y televisores.

Los certificados son un elemento que garantiza que las conexiones sean seguras y estén encriptadas.

Mantener el sistema de un dispositivo actualizado (iOS, Android, Windows, entre otros) permite que tales certificados se mantengan al día, pues los que están próximos a caducar son reemplazados por nuevos.

¿Qué dispositivos se verán afectados?

  • Celulares y tablets con Android Gingerbread 2.3.6 o anteriores
  • Dispositivos con iOS 9 o versiones anteriores
  • Equipos Apple con macOS anteriores al 2016 o MacOs10.12.0
  • PlayStation 3
  • PlayStation con sistema operativo anterior a la versión 5.0
  • Nintendo 3DS
  • Equipos BlackBerry con versión inferior a 10.3.3
  • Ordenadores con Windows XP SP3 o más antiguos

Si dichos dispositivos fueron adquiridos antes del 2017 y no han recibido ninguna actualización reciente, podrían verse afectados en el apagón.

¿Por qué caducan los certificados?

Existen autoridades de certificación (conocidas como CA, por sus siglas en inglés) públicas y privadas que se encargan de validar la seguridad en las conexiones de dispositivos con internet.

Como medida de protección, los certificados vienen con una fecha de expiración y son esas autoridades las que se encargan de renovarlos o revocarlos.

La renovación de certificados se distribuye con las actualizaciones de sistema de los dispositivos.

En el pasado, ya ha causado problemas para los equipos que tienen sistemas operativos antiguos.

¿Qué se puede hacer?

Instalar las actualizaciones más recientes en los dispositivos, sobre todo hablando de Android, pues podría estar desactualizado tu dispositivo o podría recibir una actualización en los siguientes días.

Usar el explorador FireFox, ya que contiene sus propias listas de certificados que son actualizadas periódicamente, lo que haría funcionar algunas páginas afectadas; los demás sistemas operativos extraen su lista de certificados del sistema operativo, y suele no ser actualizada por distribuidores.

Otra solución sería descargar un firmware reciente de manera manual e instalarlo en los dispositivos a través de un puerto USB. 

Cabe destacar que esto no quiere decir que necesariamente todos los dispositivos enunciados anteriormente dejen de poder navegar a internet.

Info:unotv

Facebook Comments

A %d blogueros les gusta esto: