🟢 NATALIA LAFORCADE ROMPE EL SILENCIO Y AFIRMA QUE NADIE LE PAGA POR OPINAR DEL TREN MAYA😱

🟢 NATALIA LAFORCADE ROMPE EL SILENCIO Y AFIRMA QUE NADIE LE PAGA POR OPINAR DEL TREN MAYA😱

La cantante y compositora reiteró su petición de que se tome en cuenta a los expertos para buscar alternativas al cambio de ruta del tramo cinco del Tren Maya

La cantante Natalia Lafourcade se pronunció el pasado fin de semana sobre la polémica que acompañó su aparición y la de varios artistas en un video difundido a mediados de marzo para pedir que se detenga el cambio de ruta del tramo cinco del Tren Maya, que va de Cancún a Tulum, por afectaciones al ecosistema de la zona.

 

En una publicación en su página de Facebook, la intérprete aseguró que participó con el Colectivo Voluntario de Ciudadanos y Ciudadanas #SélvaMeDelTren con un mensaje expuesto “de manera respetuosa, consciente y apegada a mis garantías constitucionales de libre expresión y asociación”.

 

Reiteró su preocupación porque con la construcción del tramo se afecte “gran parte del ecosistema que habita este espacio desde hace miles de años”, ya que el lugar tiene el sistema de ríos subterráneos y cenotes más largo del mundo.

 

“En este comunicado expresé con respeto mi voz de preocupación en unión con las voces de las comunidades locales, de la sociedad civil ambientalista y de los científicos. He pedido, que se escuche a la gente especializada que podría encontrar otras opciones para realizar este proyecto pero con mayor respeto a nuestro patrimonio natural”, aseguró.

 

Lafourcade aseguró que compartió de esa forma, su preocupación por el medio ambiente, del que dijo, es “nuestra verdadera casa”. “¡Cautela, no correr! sino analizar realmente a profundidad máxima cómo hacerlo de la manera menos invasiva posible”, apuntó.

 

“Es importante que sepan que nadie, ni persona física, ni compañía, ni organización política me ha pagado o motivado de ninguna manera para expresar mi opinión y preocupación ante este tema”, señaló.

 

“Mi opinión fue en la mejor de las posiciones, por un medio ambiente sano y bajo un ejercicio de conciencia ciudadana y preocupación por el tramo cinco del proyecto del Tren Maya. Insistiendo que, no estoy a favor ni en contra de ningún actor político, ni mucho menos de alguna agrupación política”, puntualizó la cantante de ‘Hasta la raíz’.

 

Dijo que es una persona preocupada por la naturaleza y por sus hermanos y hermanas mexicanos, por lo que entiende la importancia de un proyecto como el del Tren Maya en cuanto a las oportunidades de desarrollo que ofrece para tantas personas.

 

 

Soy una persona imperfecta buscando actuar de la mejor manera dentro de mis principios y el amor que siento por la vida expresada en todas sus formas. Reconozco que a veces fallo en esa búsqueda”, comentó.

Sin embargo, expresó que “como cualquier persona mexicana y libre” tiene derecho a expresarse sobre las cosas que pasan en el país por lo que seguirá ejerciendo ese derecho.

También sé que para crecer y evolucionar debo escuchar muy bien opiniones diferentes a las mías y tener la apertura de aprender. Por mi parte, espero que sea lo mejor para todos y todas en un amor, respeto y equilibrio que en estos tiempos es imprescindible para lograr nuestro avance y evolución como humanidad”, mencionó.

 

“Les pido que no respondan con violencia, recordemos que un derecho no es algo que alguien te otorga: es algo que nadie te puede quitar. De corazón, gracias”, finalizó su mensaje.

 

El pasado 24 de marzo, el presidente Andrés Manuel López Obrador señaló que los artistas que aparecieron en el video, podrían haber sido financiados por el empresario Claudio X González.

 

Durante su conferencia de prensa mañanera en Palacio Nacional, reconoció que algunos pudieron no haber sido pagados, sino que participaron voluntariamente buscando exposición pública o porque son opositores a su gobierno.

 

El video también provocó la respuesta, mediante un comunicado, de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), que los llamó ‘pesudoambientalistas’ y los cuestionó porque no levantaron la voz en los últimos 30 años por la verdadera devastación del sureste de México.

 

En un comunicado, la dependencia tachó de desinformación o información errónea la que proporcionaron Kate del Castillo, Ofelia Medina, Eugenio Derbez, Natalia Lafourcade, Omar Chaparro, Bárbara Mori, Rubén Albarrán, Saúl Hernández y Ana Claudia Talancón.

 

“Hacen creer a la población en general que el Gobierno de México promueve la devastación medioambiental en el sureste mexicano”, mencionó la dependencia.

 

Además, legisladores de Morena presentaron una queja formal ante el Instituto Nacional Electoral (INE) para pedir que el retiro de la campaña de ambientalistas contra los daños del Tren Maya, por considerar que afectaba y buscaba incidir en el proceso de revocación de mandato llevado a cabo el pasado 10 de abril.

 

El INE rechazó dar trámite a la queja, por considerar que no se violaba ninguna norma electoral. En su cuenta de Twitter, el consejero electoral, Ciro Murayama, dijo que sería impensable ver al INE ‘censurando’ a Damián Alcázar por apoyar al gobierno.

 

Incluso el padre de Natalia Lafourcade, el clavecinista chileno Gastón Lafourcade, publicó un video en el que respaldó el proyecto del Tren Maya y al presidente Andrés Manuel López Obrador.

 

“Ante los comentarios de un grupo de personas relacionadas con los medios y la televisión, que se han esgrimido como expertos en la ecología y ambientalismo, y cuyas afirmaciones denotan un absoluto desconocimiento. Incluso reconocido públicamente por uno de ellos que afirma que ‘están destruyendo la selva’ y luego confiesa que no es ambientalista y ni siquiera vive en México”, señaló.

 

Info:ARISTEGUI NOTICIAS

Facebook Comments

A %d blogueros les gusta esto: