🟤 ARACELI CELESTINO DEMANDÓ A INFONAVIT CRÉDITOS ESPECIALES PARA JEFAS DE FAMILIA 

🟤 ARACELI CELESTINO DEMANDÓ A INFONAVIT CRÉDITOS ESPECIALES PARA JEFAS DE FAMILIA

 

 

• Araceli Celestino Rosas señaló que las mujeres adquieren viviendas con características distintas que los hombres y, en la mayoría de los casos, calificadas como de menor calidad.

 

En el ámbito del acceso a la vivienda, el rezago es un elemento que afecta principalmente a grupos vulnerables de la población, entre ellos a las mujeres. La diputada federal del Partido del Trabajo (PT), Araceli Celestino Rosas demandó al Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), a que implemente acciones y las estrategias necesarias para generar créditos especiales para mujeres jefas de familia, “con el objeto de garantizar el derecho de acceso a la vivienda, mejorar su calidad de vida y la de sus familias y disminuir la brecha de género en esta materia”.

 

A través de un Punto de Acuerdo, la legisladora poblana indicó que, al analizar el acceso a la vivienda en el país, encontramos que de las 35.3 millones de viviendas particulares habitadas 23.9 millones son propias, esto significa que uno de los residentes de la vivienda es dueña o dueño de la misma. Sin embargo, señaló que de 17.4 millones de viviendas con escrituras, solo 7.2 millones de propietarios son mujeres, mientras el 9.9 millones de propietarios, es decir 56.9%, son hombres.

 

“Las mujeres propietarias de viviendas son menos en comparación con los hombres, datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) muestran que esta diferencia se acentúa según la localidad, por ejemplo, en localidades rurales 64.1% de los propietarios son hombres y únicamente 34.0% son mujeres”.

 

Agregó que en las áreas urbanas la distribución se sitúa en 55.1% de hombres propietarios y 43.4% de mujeres.

 

“De lo anterior, se desprende que, en el ámbito del acceso a la vivienda, el rezago es un elemento que afecta principalmente a grupos vulnerables de la población, entre ellos a las mujeres. Es por este rezago que consideramos importante resaltar la igualdad sustantiva, que en el artículo quinto de la Ley General para la Igualdad entre Mujeres y Hombres”.

 

La congresista por Tehuacán lamentó que las mujeres se enfrentan a múltiples desafíos para poder tener acceso a una vivienda propia, en especial las jefas de familia.

 

La integrante de la Comisión de Vivienda en San Lázaro, refirió que, en México en 33 de cada 100 hogares, esto es en 11 millones 474 mil 983 mujeres son reconocidas como jefas de la vivienda.

 

“Ante este escenario y como resultado de la reciente reforma a la Ley del INFONAVIT, el Instituto presentó un Nuevo Esquema de Crédito en Pesos en el que la tasa de interés será fija e irá de 1.91 y 10.45 por ciento, y será definida con base en el nivel salarial de cada persona. Asimismo, en beneficio de las familias implementó pagos mensuales fijos durante la vida del crédito; mensualidades sin incrementos anuales ligados a la inflación o a la revisión del salario mínimo; y seguro de desempleo y otros apoyos en caso de dificultades para pagar”, detalló.

 

Celestino Rosas reconoció que, si bien el INFONAVIT ha establecido mayores mecanismos en apoyo a los derechohabientes, “consideramos importante impulsar que cada vez más mujeres tengan acceso a ser propietarias de vivienda y se les considere para ser sujetas de crédito”.

 

“Nos encontramos que las mujeres adquieren viviendas con características distintas que los hombres y, en la mayoría de los casos, calificadas como de menor calidad”, expresó.

En su Reporte Anual de Vivienda el INFONAVIT señaló que sólo el 34% de los créditos se otorgan a mujeres contra el 66% entregados a hombres. Además, los hombres suelen contratar un crédito con el INFONAVIT a una edad más temprana que las mujeres, 33% de los créditos otorgados a hombres correspondía al grupo de 18 a 29 años, mientras que a las mujeres de dicho rango de edad se les dio el 27%.

 

El Reporte señala que el 44% de mujeres que acceden a estos créditos lo logran entre los 30 y 40 años de edad.

 

“Ante esta situación, la proposición que presentamos versa sobre instar al INFONAVIT a tomar acciones que propicien reducir la brecha de género e impulsen la igualdad sustantiva a través de la implementación de métodos e instrumentos que promuevan la tenencia legal de una vivienda para las mujeres”, exigió.

Facebook Comments

A %d blogueros les gusta esto: