10 PELÍCULAS QUE NO LOGRARON UNA NOMINACIÓN EN LOS PREMIOS OSCAR 2020

10 PELÍCULAS QUE NO LOGRARON UNA NOMINACIÓN EN LOS PREMIOS OSCAR 2020

El pasado 13 de enero la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas, dio a conocer la lista de películas y artistas que están nominados a los premios Oscar 2020, mismas que competirán por una estatuilla el próximo 9 de febrero en la ceremonia número 92 de dicha premiación, la cual se realizará en el Dolby Theatre de la ciudad de Los Ángeles, y que reconocerá a lo más destacado de la industria cinematográfica a través de sus 24 categorías.

Si bien faltan algunos días para que se conozcamos a los ganadores de los premios Oscar de este año, no hay duda de que este evento ha dado de qué hablar desde que se dio a conocer a los nominados del 2020. Y no sólo por las cintas y artistas que sí lograron aparecer en la envidiada lista, sino también por esas películas que muchos jurábamos que iban a llevarse varias categorías y al final ni siquiera figuraron.

Y ya entrados en el tema, acá les dejamos una lista –con sus respectivas razones– de 10 películas que no lograron una nominación en los Oscar y que definitivamente se merecían al menos una:

Uncut Gems

Nominaciones que merecía: Mejor Guión Original, Mejor Actor

Cuando vimos a Adam Sandler actuar en Uncut Gems, la cinta dirigida por los hermanos Josh y Ben Safdie, quizá a más de uno se nos cruzó en la cabeza que ese papel –uno de los mejores en su carrera, sin duda– le daría al actor estadounidense una nominación en la categoría de Mejor Actor. Sin embargo y como muchos esperábamos, eso no ocurrió.

De acuerdo con The New York Postla Academia no le dio una nominación a Sandler por una broma que hizo hace unos meses, cuando dijo que si no ganaba el Oscar en dicha categoría –a la cual ni lo nominaban aún–, entonces haría una película muy mala a propósito, un comentario que para varios miembros de la organización consideraron de mal gusto y lleno de arrogancia.

Por otro lado, aunque la historia del joyero Howard Ratner, quien comienza a hacer apuestas de muy alto perfil en las que se juega mucho dinero y donde podría perder todo su patrimonio –y el de su familia– nos dejó momentos de confusión y adrenalina, al final parece que no logró sorprender a los miembros de la Academia, por lo que la cinta independiente tampoco figuró en Mejor Guión Original.

The Lighthouse

Nominaciones que merecía: Mejor Película, Mejor Actor, Mejor Actor de Reparto, Mejor Guión Original.

The Lighthouse, sin duda, se convirtió en una de las sorpresas dentro del género de terror de 2019. Y es que con un antecedente bastante extraordinario como lo fue The Witch, el director Robert Eggers regresó para traer a la pantalla grande la historia de dos fareros –interpretados por Willem Dafoe y Robert Pattinson– que se van a trabajar a una isla remota y completamente aislada, cuya soledad podría llevarlos a perder la cordura.

Apoyada de la historia y el entorno en el que se desarrolla, esta cinta de Eggers mezcla elementos del terror psicológico con otros de carácter sobrenatural, además de una fotografía en blanco y negro que incita al espectador a adentrarse en ese ambiente dramático y aterrador en donde llega a un punto donde le es complicado diferenciar lo real de lo ficticio.

Quizá con todos esos elementos –además de las actuaciones de Pattinson y Dafoe– era muy probable que esperáramos ver a The Lighthouse entre las 24 nominaciones de los premios Oscar, sin embargo no resultó así y el segundo largometraje de Robert Eggers se quedó sin una mención por parte de la Academia.

Us

Nominaciones que merecía: Mejor Película, Mejor Actriz, Mejor Guión Original

Protagonizada por Lupita Nyong’o y Winston DukeUs fue otro de los largometrajes que esperábamos ver entre los nominados al Oscar. Y es que este thriller psicológico –que es una crítica al sistema, similar a la que vimos en Get Out– tuvo enganchados a muchos con la historia de la familia Wilson, quien al irse de vacaciones se topa con una amenaza conocida e inesperada.

Aunque en esta ocasión el director Jordan Peele nos mostró la lucha entre dos clases sociales materializada a través de dos familias, al final uno de los mensajes de la cinta es cómo el mundo se divide entre las personas que son privilegiadas y las que no lo son, y la manera en la que los primeros notan la existencia de los segundos, que es cuando se ven amenazados por ellos. Eso además de la lucha interna que muchos tienen consigo mismo.

Si bien Us está llena de metáforas que son algo complejas para el espectador, uno de sus encantos radica en la historia en sí y la actuación de Lupita Nyong’o como Adelaide –la madre de la familia Wilson–, un combo que lamentablemente no logró convencer a los votantes de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas, por lo que no recibieron ninguna nominación.

Portrait of a Lady on Fire

Nominaciones que merecía: Mejor Película Extranjera

Ambientada a finales del siglo XVIII, Portrait of a Lady on Fire se convirtió en una de las cintas más destacadas de 2019. La historia de amor entre dos mujeres, una pintora llamada Marianne –interpretada por Noémie Merlant– a quien se le encomienda la tarea de realizar un retrato de Héloïse (Adèle Haenel), una aristócrata que pronto se va a casar, destacó por mostrarnos un romance que va más allá de la sexualidad y las reglas impuestas por la sociedad.

Sin duda, la directora francesa Céline Sciamma hizo un gran trabajo al recuperar la figura de la mujer en el siglo XVIII, una que casi nunca se ve en los largometrajes o bien, aparece detrás de los protagonistas de la trama (que casi siempre son hombres). Eso sin mencionar que utiliza al amor como elemento erótico, pues más allá de los cuerpos de las protagonistas, lo atractivo en Portrait of a Lady on Fire es el deseo que las protagonistas tienen una de la otra.

Si bien la película de Sciamma fue ganadora de la categoría Mejor Guión, en el pasado Festival de Cannes, la realidad es que en los Oscar pasó desapercibida, algo que por supuesto dejó sacados de onda a varios amantes y seguidores del trabajo de la directora francesa.

The Farewell

Nominaciones que merecía: Mejor Película Extranjera, Mejor Actriz, Mejor Directora, Mejor Guión

The Farewell, a grandes rasgos, podría ser una cinta con una historia familiar emotiva y hasta triste. Y es que luego de que los miembros de una familia china se enteran que la matriarca está enferma y tiene pocos meses de vida, deciden idear un plan para poder estar con ella el mayor tiempo posible, reuniendo a los integrantes de la familia –unos que viven en otras partes del mundo– y así lograr el cometido de pasar tiempo de calidad con la abuela.

La trama de la cinta gira en torno a la relación que Billi (Awkwafina) –quien vive en Estados Unidos– tiene con su abuela Nai Nai (Shuzhen Zhao), una que todo el tiempo tiene a la familia con el temor de que Billi le diga a la abuela su estado de salud, y un dilema que es interpretado a través de un choque cultural entre oriente y occidente, pues mientras los primeros están dispuestos a ocultar la enfermedad al grado de inventar una boda, la segunda intenta ser transparente a pesar de lo que eso conlleve.

Aunque la directora de la cinta, Lulu Wang, se inspiró en una experiencia personal para realizar The Farewell, y hasta tuvo la atinada decisión de contar con la actuación de Awkwafina, lamentablemente la Academia no le dio a la película ninguna nominación este año en alguna de las categorías en las que evidentemente, tenía que figurar.

Rocketman

Nominaciones que merecía: Mejor Película, Mejor Actor, Mejor Diseño de Producción, Mejor Vestuario, Mejor Maquillaje y Peluquería, Mejor Mezcla de Sonido

Seamos muy honestos: si hubo una película que merecía más nominaciones en los Oscar 2020, esa era Rocketman, la cinta musical nos contó de una manera cruda el ascenso a la fama –y la leve caída– del gran Elton John, y que para llevarla a la pantalla grande utilizaron todos los recursos que tenían a la mano, entregándonos una de las cintas biográficas más completas que hayamos visto.

Además de que el equipo del director Dexter Fletcher no sólo se esmeró en recrear los extravagantes atuendos del cantante de “Your Song” o los escenarios antiguos, en la cinta lo más brillante de todo es la enorme actuación de Taron Egerton, pues además de encarnar al músico inglés, también cantó todas las canciones de la cinta, un punto extra para el papel que desarrolló. Sin embargo, al final pareció que nada de eso valió la pena para la crítica.

Lo decimos porque lamentablemente la Academia solo consideró a Rocketman en una sola categoría, la de Mejor Canción Original, por lo que al final parece que la película tendrá que conformarse con el Golden Globe que se llevó Egerton y esta nominación para los Oscar 2020.

Dolemite is my name

Nominaciones que merecía: Mejor Película, Mejor Actor

Aunque muy pocas personas le tenían fe a Dolemite is my name, la realidad es que superó y por mucho las expectativas del público. No sólo por contar una historia original, basándose en la dura vida del comediante y músico, Rudy Ray Moore –mejor conocido por interpretar a Dolemite, un proxeneta protagonista de la película con el mismo nombre–, sino también por haber traído de regreso a la pantalla grande a Eddie Murphy, quien protagoniza este largometraje en el papel protagónico.

Para sorpresa de muchos, Murphy nos regaló una de sus mejores actuaciones en décadas, sobre todo después de hacer cintas cómicas como lo es Norbit. Aquí Eddie entiende perfectamente las situaciones de su personaje y le rinde homenaje a una de las personas que lo influenció cuando decidió que quería dedicar su vida a la comedia y la actuación, un camino que definitivamente no fue nada fácil y una situación que supo encarnar a la perfección.

Esta es una película que nos duele no haya sido nominada, porque es la muestra más clara de que la Academia aún tiene un pleito con Netflix, ya que a pesar de el director Craig Brewer nos regaló una verdadera historia de calidad, al final ésta no fue suficiente para que Murphy y compañía figuraran en la lista de competidores de los Oscar 2020.

 

Hustlers

Nominaciones que merecía: Mejor Actriz de Reparto (Jennifer Lopez)

Esta fue probablemente una de las no nominaciones más comentadas de los Oscar 2020, ya que después de mucho tiempo dedicándole su vida a la música, Jennifer López recordó que su carrera comenzó en la actuación, por lo que en 2019 decidió volver a trabajar frente a las cámaras en Hustlers, una película bastante interesante que se basa en un artículo publicado por la New York Magazine acerca de un grupo de strippers en ‘la ciudad que nunca duerme’ que comienzan a robar dinero drogando a los comerciantes y altos ejecutivos que visitan su club.

Aunque muchos no lo crean, Jennifer López se entregó completamente a su papel en esta cinta, tanto que incluso consiguió estar nominada al Golden Globe por Mejor Actriz de Reparto, pero a pesar de su trabajo y esfuerzo ni siquiera figuró dentro de la misma categoría en los premios Oscar.

De hecho, se dice que la cantante hizo de todo para que la Academia de Ciencias y Artes Cinematográficas la considerara, incluso hasta la tacharon de hacer berrinche. Sin embargo eso no fue suficiente como para lograr colarse en las nominaciones. Ni hablar, al menos podemos decir que seguramente el show de J-Lo en el Super Bowl, compensará este trago amargo que le ha dejado la Academia.

Little Women 

Nominaciones que merecía: Mejor Director

La adaptación de Greta Gerwig a la novela de Louisa May Alcott publicada en 1868, sorprendió a propios y extraños en 2019. No sólo porque la directora había logrado superar la película de 1994 de Gillian Armstrong –que era considerada como la mejor adaptación de Little Women hasta entonces–, sino porque Gerwig se armó un elencazo conformado por Emma Watson, Saoirse Ronan, Meryl Streep, Laura Dern, Timothée Chalamet, Florence Pugh, Eliza Scanlen, y más.

Sin embargo y aunque la cinta consiguió nominaciones en varias categorías como Mejor Película, Mejor Actriz de Reparto, Mejor Guión Adaptado, etc., al final algo que causó ruido y despertó la polémica de la inclusión de las mujeres en la industria cinematográfica, fue que la Academia no nominara a Greta Gerwig a Mejor Director, una categoría a la que estuvo nominada en 2018 y que no ganó a pesar de que todo apostaban a la directora estadounidense.

Si bien Gerwig hizo historia ese año al convertirse en la quinta mujer en ser nominada en la categoría de dirección, al final muchos no pudieron molestarse por el hecho de que la Academia no le otorgara la estatuilla en dicha categoría. Ahora, esa molestia se repite en una nominación de los premios Oscar 2o2o, la cual de haberse realizado no sabemos si hubiera llevado a Greta a la gloria.

Ford v. Ferrari

Nominaciones que merecía: Mejor Actor (Christian Bale)

La cinta de James Mangold atrapó a muchos al contar la historia de Henry Ford II, quien en el marco del famoso 24 Horas de Le Mans en 1966, comienza una misión casi imposible para vencer a Ferrari, la mejor marca de automóviles de carrera en el mundo.

Para lograr su cometido, Ford contrata a Carroll Shelby (Matt Damon), un diseñador de automóviles que debe desafiar todos los pronósticos para lograr crear un automóvil que sea digna competencia para Ferrari. Shelby, a su vez, une fuerzas con Ken Miles (Christian Bale), uno de los mejores corredores de la historia que pondrá manos a la obra para vencer a la famosa marca italiana.

A pesar de que Ford v. Ferrari logró colarse a las nominaciones de los Oscar 2020 en la categoría de Mejor Película, muchos consideraron que Christian Bale merecía estar entre los nombres que conforman la de Mejor Actor, pues además del hecho de que para esta cinta el actor tuvo que bajar los 50 kilos que había ganado para su rol en la biopic de Adam McKay sobre Dick Cheney, Bale también nos dejó impresionados por la manera en la que le dio vida a Ken Miles.

¿Qué otras películas creen que se merecían más categorías o al menos figurar en una? INFO/SOPITAS 

Facebook Comments

A %d blogueros les gusta esto: