3 CONTRATOS PARA COMPRAR VACUNAS CONTRA COVID-19 PARA 16 MILLONES DE PERSONAS: GOBIERNO FEDERAL

3 CONTRATOS PARA COMPRAR VACUNAS CONTRA COVID-19 PARA 16 MILLONES DE PERSONAS: GOBIERNO FEDERAL

 

MÉXICO.- México ya firmó contratos de precompra con tres empresas que generaron vacunas contra el Coronavirus (Covid-19) que permitirán vacunar hasta 116 millones de personas.

“De esta manera se protege a la población, estamos adelantándonos para ser de los primeros en contar con la vacuna, que se va a aplicar de manera universal, es un derecho para todos los mexicanos, es para toda la población de manera gratuita. Sólo que se van a definir en su momento las prioridades, conforme se vaya contando con la vacuna.

“El secretario (Jorge) Alcocer, los científicos, van a decidir cómo se inicia la aplicación de la vacuna, a qué grupos va a corresponder primero. Disponemos de los recursos, alrededor de 35 mil millones de pesos para contar con la vacuna, tenemos estos recursos porque hay finanzas públicas sanas porque hemos ahorrado muchísimo al no permitir la corrupción y los lujos en el gobierno”, expresó el Presidente Andrés Manuel López Obrador en su conferencia de prensa matutina.

Con los convenios, se adquirirán 51 millones 34.4 millones de la vacuna desarrollada por Pfizer, 77.4 millones de la generada por Astra Zeneca, 35 millones de la hecha por CanSino, las tres ya en Fase III, y además acceso a 51.5 millones de las que están en el catálogo del mecanismo Covax, de la Organización para las Naciones Unidas (ONU), el cual suma 18 vacunas en desarrollo.

Con ello, se prevé iniciar la jornada de vacunación a partir del primer trimestre de 2021; sin embargo, dado que las vacunas de CanSino podrían llegar en diciembre, se podría iniciar en ese mes, indicó el secretario de Salud, Jorge Alcocer.

El secretario de Hacienda, Arturo Herrera, indicó que el costo total es de mil 659 millones de dólares; es decir, 35 mil 153 millones de pesos al tiempo de cambio de hoy.

El primer pago realizado fue por 159 millones de dólares, y se entregarán anticipos en noviembre y diciembre para cerrar el año con una erogación de 321 millones de dólares.

El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, indicó que las vacunas se liquidarán cuando lleguen a México, y esto ya implica obligaciones contractuales.

 

Info.24Horas

Facebook Comments

A %d blogueros les gusta esto: