3 DE CADA 5 MUJERES ENFRENTAN PRECARIEDAD LABORAL EN PUEBLA

3 DE CADA 5 MUJERES ENFRENTAN PRECARIEDAD LABORAL EN PUEBLA

 

PUEBLA.- Además de la violencia feminicida, en Puebla las mujeres enfrentan una situación laboral precaria que se manifiesta principalmente en la dependencia económica de su pareja, caso que se presenta en tres de cada cinco poblanas.

Así lo da a conocer el estudio “Barreras“, un reporte sobre exclusión económica y precariedad laboral de las mujeres en México, de la organización Acción Ciudadana Frente a la Pobreza.

En casos de dependencia, Puebla ocupa la tercera posición nacional con el mayor número de mujeres que no generan ingresos propios a través de una actividad económica, es decir que dependen económicamente del dinero que aporta al hogar, generalmente, su pareja sentimental.

Esa condición se pudo apreciar en 61 por ciento de la población femenina de Puebla, sólo superada por Chiapas y Estado de México que reportaron 66 y 64 por ciento de mujeres en esa condición.

Los porcentajes más bajos de dependencia económica por parte de las mujeres se dieron en Baja California SurNayaritColimaSonora y Yucatán, donde se registraron porcentajes del 40, 43, 44, 44 y 45 por ciento, respectivamente.

También permea la precariedad laboral

Para el 39 por ciento de las mujeres que no dependen económicamente de su pareja y que generan sus ingresos, el panorama tampoco es mejor pues se deben de enfrentar a la precariedad laboral que incluye, entre otras cosas, salarios más bajos que sus pares hombres.

Los bajos salarios en Puebla para las mujeres ubican a la entidad como la segunda a nivel nacional con las remuneraciones más bajas que se vuelven insuficientes para una calidad digna de vida.

Las mujeres ocupadas sin ingresos suficientes en Puebla, según el estudio, representan 76 por ciento, lo cual apenas es menor que el 79 por ciento de mujeres en esta circunstancia que hay en Chiapas.

MorelosOaxacaEstado de México y Tlaxcala ocupan los escaños del tres al seis en ese mismo rubro con porcentajes de 75 por ciento para los dos primeros y 74 por ciento para los dos restantes.

Otro aspecto de la precariedad laboral en Puebla es la seguridad social, que no es asunto de género pero afecta al 78 por ciento de las mujeres que trabajan sin estar aseguradas.

Con ese porcentaje Puebla se ubica en la cuarta posición nacional y son ChiapasOaxaca y Guerrero los estados con más mujeres sin seguridad social, con el 84, 83 y 82 por ciento, respectivamente.

Pese a estas condiciones, Puebla registra una tasa de ocupación del 43 por ciento, lo cual representa 1 millón 140 mil 772 mujeres, aunque se incluye a trabajadoras del hogar que no tienen un salario remunerado.

En promedio, a nivel nacional, las mujeres destinan 38.9 horas de su tiempo a los trabajos y cuidados del hogar, lo cual es mayor que las 15.1 horas que en promedio destinan sus pares hombres.

 

Info.e-consulta

Facebook Comments

A %d blogueros les gusta esto: