36 MIL MDP SERÁ EL COSTO DE LOS FERROCARRILES QUE SE CONSTRUIRAN PARA EL TREN MAYA POT BOMBARDIER, ALSTOM ,GAMI Y URALES.

36 MIL MDP SERÁ EL COSTO DE LOS FERROCARRILES QUE SE CONSTRUIRAN PARA EL TREN MAYA POT BOMBARDIER, ALSTOM ,GAMI Y URALES.

 

El Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) anunció que el consorcio integrado por Bombardier Transportation México, Alstom Transport México, Gami Ingeniería e Instalaciones y Construcciones Urales, fue el ganador de la licitación para la adquisición de material rodante y sistemas ferroviarios para el Tren Maya por 36 mil 563 millones 731 mil pesos.

En un comunicado, Fonatur señaló que la propuesta ganadora cuesta 890 millones de pesos menos que la segunda oferta recibida, de las españolas CAF México y Rubau México, que fue de 37 mil 453 millones 812 mil pesos.

El consorcio se encargará del diseño, fabricación, entrega, prueba y puesta en marcha de 42 trenes, así como de los sistemas ferroviarios necesarios para la debida operación del Tren Maya.

También tendrá a su cargo la construcción de los puestos de control (central y zonales), de los talleres de mantenimiento y cocheras para el resguardo y conservación de los trenes, así como la prestación del servicio postventa relacionado con la conservación y el óptimo funcionamiento de los trenes. En este último servicio se incluye la transferencia de conocimientos sobre el funcionamiento y necesidades para la operación de los trenes.

Fonatur destaca que el ensamblaje de los trenes se llevará a cabo en la planta de Ciudad Sahagún, Hidalgo, con lo que se impulsará el empleo nacional.

Las primeras pruebas de los equipos adquiridos previo a la operación del sistema Tren Maya se realizarán durante el año 2023, en cumplimiento con el calendario del proyecto.

El procedimiento de contratación, señala el texto, fue desarrollado bajo el acompañamiento de la Oficina de Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS), el testigo social designado por la Secretaría de la Función Pública, Gobernanza, Desarrollo y Transparencia Institucional, A.C., y por el Órgano Interno de Control de esta entidad.

La francesa Alstom participó en la fase constructiva de la Línea 12 del Metro de la Ciudad de México. El colapso de uno de sus puentes el pasado 3 de mayo, entre las estaciones de Olivos y Tezconco, provocó 26 muertos y decenas de heridos.

Al día siguiente del siniestro, Alstom precisó que su participación se limitó a proveer los sistemas de suministro de energía, señalización, monitoreo y control y algunos equipos de depósito. También realizó pruebas y la puesta en servicio de una parte de los subsistemas electromecánicos y de trabajo en vías.

La compañía presentó sus condolencias a las víctimas y seres queridos, al mismo tiempo que reiteró su disposición para cooperar y ayudar a las autoridades responsables con las investigaciones en cualquier forma que se requiera.

INF.MILENIO

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