4 DÍAS DESPUÉS DE LA DERROTA DEL PRI, RUIZ ESPARZA AMPLIÓ LA CONCESIÓN DEL PUERTO DE VERACRUZ

4 DÍAS DESPUÉS DE LA DERROTA DEL PRI, RUIZ ESPARZA AMPLIÓ LA CONCESIÓN DEL PUERTO DE VERACRUZ

XALAPA, Ver. (apro).- La prórroga del título de concesión de la administración del Puerto de Veracruz validada hasta el 2094 y concedida por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes a la Administración Portuaria Integral (APIVER), fue consumada el 6 de julio del 2018, apenas cuatro días después de que el PRI perdió la presidencia de la República y el hoy ejecutivo federal, Andrés Manuel López Obrador ganó el proceso electoral.

El documento del título de concesión fue rubricado por el polémico titular de SCT, Garardo Ruiz Esparza -funcionario cercano a Enrique Peña Nieto- y por el entonces director, Ignacio Fernández Carbajal Don Coca Colo, hermano de José Antonio Fernández Carbajal, El Diablo, actual directivo de la empresa refresquera, FEMSA.

Fernández Carbajal dejó la dirección de APIVER en enero del 2019 en manos de Miguel Ángel Yáñez Monrroy, funcionario que en el 2020 ya tiene varias querellas por corrupción en la Secretaría de la Función Pública (SFP).

El contrato de prórroga fue exhibido por el gobierno federal actual y en él se establece que la SCT cede a APIVER las facultades para “usar, aprovechar y explotar” bienes del servicio público de la Federación; así como la construcción de obras marítimas, terminales e instalaciones portuarias.

La prórroga, cuyo primer antecedente data de 1994 debió de concluir en el año 2046 (a 50 años), siempre y cuando llegaran a buen puerto las obras de Ampliación del Puerto de Veracruz, obra anunciada como magna por el gobierno de Peña Nieto, las cuales deben de concluir -según estimación gubernamental- en 2030.

El Título de Concesión señala que, en las opiniones técnicas de la obra, la Dirección de Finanzas y Operación Portuaria, adscrita a la Dirección General de Puertos de la SCT no encontró inconveniente económico-financiero en otorgar la prórroga al título de concesión por el plazo solicitado.

En su justificación, “La Concesionaria” -Apiver- y la Secretaría -SCT- detallan que la prórroga se da porque Apiver se encuentra “al corriente” en el cumplimiento de las obligaciones derivadas por el Título de Concesión, razón por la que no hay objeción para no declarar “procedente” ampliar el título por otro medio siglo.

La prórroga fue otorgada como adendum a la concesión inicial de los 50 años, ya corriendo desde 1994, razón por la cual el maridaje gubernamental-empresarial entre el gobierno federal -vía SCT- y APIVER para el Puerto de Veracruz quedó sellado al 2094.

El martes en la conferencia mañanera el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que el gobierno federal “actuará legalmente” para revocar la concesión del Puerto de Veracruz, la cual -hizo énfasis- fue autorizada por gobiernos neoliberales.

Posteriormente, en un mensaje en sus redes sociales, el mandatario explicó que los expresidentes Carlos Salinas de Gortari y Enrique Peña Nieto privatizaron el puerto; el primero durante 50 años, mientras que, en el sexenio anterior, el 6 de julio de 2018, se amplió hasta el 2094.

“Eso ni en el porfiriato. Actuaremos legalmente. A ver, un delincuente de una banda debe ser castigado, pero al que otorga un contrato para que una empresa maneje el Puerto de Veracruz 100 años, ¿qué?, ¿cómo se le llama a eso? O sea, un bien público que se entrega por 100 años. Me acabo de enterar (…) hay que buscar que se revoque ese contrato para el manejo del puerto, todo”, fustigó López Obrador.

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