ARTANTIDA CUESTIENA NUEVAMENTE LA FORMA DE VIDA EN LA TIERRA.

“Este descubrimiento nos muestra que la vida marina antártica es increíblemente especial y está increíblemente adaptada a un mundo helado”, señalan los investigadores.

El hallazgo fue realizado durante una exploración realizada por el British Antarctic Survey, una institución nacional del Reino Unido dedicada a la investigación de la Antártida. Los investigadores perforaron 900 metros de hielo en la plataforma Filchner-Ronne, situada en el sureste del mar de Weddell, y descendieron una cámara por el agujero en busca de barro del lecho marino.

De acuerdo con el experto, estos animales, que probablemente se alimentan por filtración, sobreviven con nutrientes transportados en el agua a -2 ºC. El enigma es que cómo pueden vivir tan lejos de fuentes obvias de nutrientes, dado que la roca se encuentra en completa oscuridad a 260 kilómetros del mar abierto situado frente a la plataforma de hielo Filchner-Ronne, donde los organismos fotosintéticos pueden sobrevivir.

Las plataformas de hielo flotantes representan el mayor hábitat inexplorado del océano Austral. Cubren más de 1.5 millones de kilómetros cuadrados de la plataforma continental antártica, pero hasta el momento sólo se ha estudiado un área total similar en tamaño a una cancha de tenis a través de ocho perforaciones.

in embargo, dicho descubrimiento plantea muchas preguntas que los científicos aún no pueden contestar. ¿Cómo llegaron hasta allí?, ¿qué comen?, ¿cuánto tiempo han estado allí?, ¿son especies nuevas?, ¿qué pasaría con esas comunidades si la plataforma de hielo colapsara?, son algunas de las incógnitas.

INF.SINEMBARGO

 

 

Facebook Comments

A %d blogueros les gusta esto: