Encontró que registros de más de 421 mil contribuyentes de ese régimen, entre los que hay personas mayores de 90 años, fallecidos y algunos con supuestos ingresos millonarios, fueron utilizados por empresas para deducir gastos de facturación por cerca de 5 mil 076 millones de pesos entre 2015 y 2019.

Las autoridades fiscales identificaron que entre 2015 y 2019 empresas que supuestamente contratan a contribuyentes registrados en el Régimen de Incorporación Fiscal (RIF), con edades que rebasan los 100 años y facturan 1.99 millones de pesos o más dedujeron solo por gastos de facturación cerca de 5 mil 076 millones de pesos.

Entre los servicios contratados por tales empresas que simulan la contratación de servicios de contribuyentes RIF están el alquiler de automóviles con chofer, transporte de pasajeros y obra pública, los cuales constituyen hasta 90% de sus gastos declarados, prestándose a una simulación de gastos deducibles asociados a viáticos, informó el Servicio de Administración Tributaria (SAT).

Los RIF utilizados por empresas que incurrieron en esta práctica tienen registros con patrones similares, como domicilio con número exterior S/N, edad avanzada, correos electrónicos con el dominio outlook.com o outlook.es y con estructuras de los 10 primeros dígitos de la CURP.

El Régimen de Incorporación Fiscal (RIF) tiene el propósito de incorporar a la economía formal a personas físicas con actividades empresariales cuyos ingresos no rebasen los 2 millones de pesos anuales, y en el país había 5.3 millones de contribuyentes con ese registro, pero solo 2.2 millones tenían actividad, de los cuales 273 mil no contaban con registros de manera segura o presentaban comportamientos anómalos, según el SAT, y de éstos 11% se ubica en Jalisco.

Pero las acciones tomadas a raíz de la investigación, el padrón se redujo a 3.1 millones que operan de manera adecuada hasta el momento o que se espera tengan alguna actividad en los próximos meses, aseguró el SAT.

La investigación detectó 421 mil 676 contribuyentes RIF, los cuales facturaron ingresos durante 2019 y no presentaron declaraciones bimestrales, y se ubican principalmente en San Luis Potosí, Ciudad de México, Guadalajara, Monterrey y Querétaro, añadió el SAT.

De ese total, 35 mil 389 excedieron en 2020 el límite máximo de facturación a contribuyentes RIF de 2 millones de pesos, y en el caso de mil 133 de ellos facturaron de forma conjunta más de 54 mil 154 millones de pesos, un promedio de 40 mdp cada uno.

El SAT también encontró que de los 273 mil que no cuentan con registros de manera segura o presentan comportamientos anómalos, 82 mil 391 tienen el mismo medio contacto, y de éstos 624 tienen registrado el correo [email protected], y de ellos 501 rebasan los 2 millones de pesos ingresos facturados.

Detectó que había 33 mil 851 contribuyentes RIF que fueron reportados por la Secretaría de Salud y el Registro Nacional de Población (RENAPO) como fallecidos, a pesar de lo cual recibieron ocho casos de aclaración de contribuyentes por no poder realizar facturaciones.

E identificó cerca de 624 registros de contribuyentes que utilizaban razones sociales diferentes a las propias, tales como Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado, Servicio de Administración y Enajenación de Bienes y otros relacionados a personas morales con venta de vehículos que en ocasiones llegaban a 4 millones de pesos.

Algunos contribuyentes investigados tienen una facturación que va desde 26 mil millones de pesos hasta 14 billones de pesos, así como 3.1 millones de registros de contribuyentes que no contaban con ninguna actividad económica o fiscal.

 

ACCIONES TOMADAS

La detección de estas prácticas surgió a partir de diversas quejas recibidas durante 2020 en el periodo de la Declaración Anual 2019, sobre contribuyentes que les fueron timbrados recibos de nómina por patrones que desconocían (en su mayoría registrados en el RIF), indicó el SAT.

Y agregó que, para corregir estas anomalías, se han tomado acciones preventivas con el propósito de identificar con mayor celeridad empresas factureras y/o relacionadas presumiblemente con lavado de dinero.

Indicó que con el fin de regularizar la operación y salvaguardar la integridad de las operaciones fiscales de los contribuyentes pertenecientes al RIF y de aquellos que tienen relaciones comerciales con éstos, detectó datos y cuentas como no seguras o con operaciones anómalas, e invitó a 273 mil contribuyentes vía los medios de contacto registrados a actualizar sus contraseñas de accesos vía SAT ID, en caso contrario se procedía a cancelar sus accesos hasta que estos fueran generados por un medio seguro, ya fuera SAT ID o su firma electrónica.

E incluyó en la Miscelánea 2021 el Artículo Transitorio Cuadragésimo Segundo con el fin de autentificar de manera correcta a todos los RIF y obligar a todos los RIF mediante un calendario programado de tres meses a activar su Buzón Tributario con el fin de tener un medio de contacto al cual se le puedan informar sus derechos y obligaciones fiscales.

También modificó la Regla Miscelánea 2.2.15 que establece la vigencia de la contraseña de las y los contribuyentes RIF, para en caso de no haber actividades económicas y fiscales, proceder a la inhabilitación de las contraseñas de accesos a los sistemas, acciones que fueron notificadas a las y los contribuyentes vía el correo electrónico que manifestaron como medio de contacto.

Dijo el SAT que, hasta la fecha, van 1.8 millones de registros de contribuyentes notificados.

También se modifica la Regla Miscelánea 2.5.17 se releva a las personas físicas a presentar su aviso de cambio de régimen y este es ejecutado por autoridad, en la cual los RIF no pueden declarar o facturar ingresos mayores a 2 mdp, en caso de hacerlo, por autoridad serán cambiados al Régimen General de Personas Morales o al Régimen de Personas Físicas con Actividad Empresarial.

Dada esta reforma, solo para los registros de RIF que operaron en 2020, cerca de 35 mil 389 contribuyentes fueron cambiados de régimen por la autoridad.

Con estas acciones ejecutadas de diciembre de 2020 a la fecha, el padrón de contribuyentes RIF se ubica en 1.9 millones de contribuyentes con actividades económicas y fiscales seguras operando, y un padrón de 1.2 millones sin actividades bajo un esquema seguro, lo que representa pasar de un padrón de 5.3 millones a 3.1 millones de contribuyentes RIF que están operando de manera adecuada hasta el momento o que se espera tengan alguna actividad en los próximos meses.

INF.ARISTEGUI

Facebook Comments

A %d blogueros les gusta esto: