MÉXICO EL OCTAVO LUGAR CON MAS TIEMPO EN ESCUELAS CERADAS

MÉXICO EL OCTAVO LUGAR CON MAS TIEMPO EN ESCUELAS CERADAS

NACIONAL-.Tras 180 días de cierre de escuelas en México debido al confinamiento por covid-19, el país se ubica en el octavo lugar entre los que las escuelas han permanecido cerradas por mayor tiempo, lo que ya repercute en una crisis de aprendizaje, advirtió el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF).

En México, las escuelas han permanecido cerradas 180 días, es decir, de marzo de 2020 a febrero de 2021, cifra superior al promedio en América Latina y el Caribe (158 días) y el doble de la estimación global (95 días), según el informe Covid-19 y cierres de escuelas. Un año de la interrupción de la educación

El organismo alertó que cerca de 60 por ciento de todos los niños, niñas y adolescentes que perdieron un año escolar completo en el mundo debido a los confinamientos que vive América Latina y el Caribe. En comparación con otras regiones del mundo, Latinoamérica registra el cierre de escuelas más prolongado, situación que presenta amenazas serias para el presente y el futuro de las niñas, los niños y adolescentes en el país.

“Los rezagos de aprendizaje en niñas, niños y adolescentes se están viendo agudizados debido al cierre de las escuelas, especialmente entre aquello que no pueden acceder a la educación a distancia o no de manera apropiada. Por ejemplo, los que viven en comunidades indígenas de alta marginación o no cuentan con internet o computadora en casa”, indicó en un comunicado Christian Skoog, representante de UNICEF en México.

En el caso de México, en julio de 2020, 71 por ciento de los hogares con niñas, niños y adolescentes sufrió una reducción de ingresos, según señala la encuesta ENCOVID-19 Infancia, realizada por UNICEF, lo que afectó su capacidad de cubrir costos asociados a la educación y otros gastos familiares y ha aumentado el riesgo de que niñas, niños y adolescentes sean puestos a trabajar para apoyar la economía familiar. La entidad de las Naciones Unidas explicó que el cierre de escuelas afecta otras dimensiones del desarrollo, por ejemplo, para los niños y niñas más pequeños, el cierre de los espacios físicos para educación inicial y preescolar ha restringido sus oportunidades de desarrollo. “El uso excesivo de pantallas para seguir clases en televisión o en línea y el confinamiento en casa pueden generar insuficiente actividad física y preescolar ha restringido sus oportunidades de desarrollo. “

El uso excesivo de pantallas para seguir clases en televisión o en línea y el confinamiento en casa pueden generar insuficiente actividad física y sedentarismo, aumentando el riesgo de sobrepeso y obesidad, así como de sueño irregular y otras consecuencias para la salud física y mental como irritabilidad, ansiedad y falta de concentración”, indicó.

INF.MILENIO

Facebook Comments

A %d blogueros les gusta esto: