VACUNA SOBERANA 02 DE CUBA TIENE ALTA EFECTIVIDAD.

La dosis cubana Soberana 02 contra coronavirus “sigue demostrando su alta seguridad” al cumplirse la primera semana de la tercera y última etapa de sus ensayos clínicos, aseguró el Instituto Finlay de Vacunas de La Habana, entidad creadora del medicamento que busca hacer frente a la pandemia del covid-19. Te recomendamos: Madre de recién nacido acusa a hospital de quitarle a su hijo y entregárselo muerto

“Tras el inicio de la nueva fase, Soberana 02 sigue demostrando su alta seguridad”, dijo el instituto en un comunicado reproducido hoy por los medios nacionales.

Agregó que el ensayo se aplica a “voluntarios con edades de ente 19 y 80 años, cumpliendo estrictamente el protocolo establecido y las buenas prácticas clínicas”.

Hasta el momento, han sido vacunadas cuatro mil 478 personas de las 44 mil previstas en siete municipios de La Habana, la capital del país. Esta etapa puede extenderse hasta mayo.

El instituto aseguró que en la primera parte de la vacunación “solamente se han presentado eventos adversos leves en algunos sujetos del ensayo, tales como dolor leve en el sitio de la inyección en las primeras 24 horas de administrado el candidato y malestar general”.

La fase 3 de Soberana 02, el primer candidato vacunal latinoamericano contra el covid-19 en llegar a esa etapa de estudio, fue aprobado el 3 de marzo, luego de los resultados favorables de inmunogenicidad mostrados en las fases uno y dos, iniciadas en octubre y diciembre de 2020, respectivamente. Cuba desarrolla además otros cuatro antígenos: Soberana 01, Soberana Plus, Mambisa y Abdala.

Esta última espera la autorización del organismo rector para iniciar también la última etapa de ensayos clínicos en las orientales provincia de Santiago de Cuba y Guantánamo.

Irán importa vacunas cubanas Kianush Yahanpur, portavoz de la Organización para Alimentos y Medicinas de Irán, confirmó la semana pasada en Teherán la llegada de “100 mil dosis de la vacuna Soberana 02, que se enviaron desde Venezuela con el fin de realizar estudios clínicos multicéntricos conjuntos de fase tres del Instituto Pastor de Irán y el Instituto Finlay de Cuba”.

Yahanpur dijo que las fases primera y segunda del ensayo clínico en humanos de la vacuna se realizó con éxito y la tercera se efectuará simultáneamente en Cuba y en Irán.

“En caso de que se confirmen los resultados finales la producción masiva se pondrá en marcha en ambos países”, anunció.

EU intentó detener ayuda cubana y rusa en América Latina La web oficial Cubadebate dijo el lunes que “Estados Unidos maniobró en América Latina contra médicos cubanos y la vacuna rusa Sputnik V”, citando un informe anual del departamento de Salud y Servicios Humanos de ese país.

El portal dijo que bajo el acápite “Combatiendo las influencias malignas en las Américas”, Washington presionó a Brasil en 2020 para que no comprara la vacuna rusa y “utilizó las relaciones diplomáticas para mitigar los esfuerzos de los estados, incluidos Cuba, Venezuela y Rusia, que están trabajando para aumentar su influencia en la región en detrimento de la seguridad de Estados Unidos”.

“La OGA (oficina de Asuntos Globales) coordinó con otras agencias gubernamentales de Estado Unidos para fortalecer las relaciones diplomáticas y ofrecer asistencia técnica y humanitaria para disuadir a los países de la región de aceptar ayuda de estos estados con malas intenciones, reza el informe”, según Cubadebate.

INF.MILENIO

Facebook Comments

A %d blogueros les gusta esto: