Día a día la ciencia continúa buscando respuesta acerca del comportamiento de los animales. Un estudio reciente acerca del cambio de color de los pulpos al dormir asegura que podría estar relacionado con sus sueños.

Hasta ahora se creía que estos no tenían esa actividad al dormir, pero de acuerdo con un estudio publicado en iScience, científicos brasileños señalan que la coloración tiene implicaciones para la evolución del sueño y podrían revelar que los pulpos experimentan algo similar a los sueños mientras duermen.

Los científicos solían pensar que sólo los mamíferos y las aves tenían dos estados de sueño. Más recientemente, se demostró que algunos reptiles también muestran sueño no REM y REM. También se informó un estado de sueño similar al REM en la sepia, un cefalópodo pariente del pulpo.

“Eso nos llevó a preguntarnos si también podríamos ver evidencia de dos estados de sueño en los pulpos”, dice la autora principal Sidarta Ribeiro del Instituto del Cerebro de la Universidad Federal de Rio Grande do Norte, Brasil. “Los pulpos tienen el sistema nervioso más centralizado de todos los invertebrados y se sabe que tienen una alta capacidad de aprendizaje”.

Los investigadores capturaron grabaciones de video de pulpos en el laboratorio. Descubrieron que durante el “sueño tranquilo” los animales estaban quietos y silenciosos, con la piel pálida y las pupilas de los ojos contraídas en una hendidura. Durante el “sueño activo”, fue una historia diferente. Los animales cambiaron dinámicamente el color y la textura de su piel. También movieron sus ojos mientras contraían sus ventosas y su cuerpo con espasmos musculares.

INF.MILENIO

Facebook Comments

A %d blogueros les gusta esto: