SE INICIA  PROCESO DE REDISEÑO DE LIBROS DE TEXTO GRATUITOS .

SE INICIA  PROCESO DE REDISEÑO DE LIBROS DE TEXTO GRATUITOS .

La Secretaría de Educación Pública (SEP) aseveró que el rediseño de Libros de Texto Gratuitos es transparente, que se realiza con el apoyo de especialistas y en los tiempos establecidos.

En la primera semana de marzo, esta dependencia emitió tres convocatorias para realizar modificaciones en  libros de texto. Debido a la premura, este proceso ha recibido diversas críticas, de especialistas y participantes elegidos para esta labor.

Al respecto, la SEP señaló que el proceso inició en febrero y continuará “al menos hasta mayo próximo.

Las convocatorias, aseveró la dependencia, se llevaron mediante “un proceso transparente, en tiempo y forma, el cual inició desde el mes de febrero pasado y continuará, al menos, hasta mayo próximo en esta fase”.

“De esta manera, el rediseño de los Libros de Texto Gratuitos se llevará a cabo de manera gradual para el próximo Ciclo Escolar 2021-2022 y continuará, de manera sistemática, para los siguientes cursos y con ello alcanzar el objetivo señalado”, se apuntó.

Se indicó que los participantes de esta convocatoria diseñaron materiales didácticos originales, mismos que serán evaluados por diferentes comités integrados por especialistas en el área, con el objetivo de que se generen puentes entre el universalismo de su diseño y la focalización de los problemas regionales.

“Tomando como base los múltiples foros académicos a través de los cuales el magisterio comentó sobre los errores en las reformas educativas recientes”, se acotó.

Sin embargo, por diversas inconformidades, participantes han comentado a este medio que han decidido abandonar el proceso o solicitado más tiempo para entregar el trabajo.

Cifras por etapas

La SEP explicó que de acuerdo con el cronograma de actividades en la etapa 1, se hizo la selección y conformación de los grupos de trabajo de los diseñadores de materiales didácticos para 16 libros, se registraron 2 mil 650 participantes, de los cuales 250 son pasantes, mil 32 tienen licenciatura, mil 82 tienen estudio de maestría, 283 tienen estudios de doctorado y 3 con estudios postdoctorales.

Y de éstos, 2 mil 365 cumplieron con las características del perfil para continuar en el proceso de capacitación de los grupos de diseñadores que se llevó a cabo del 22 al 26 de marzo, como parte de la Etapa 2, de acuerdo a los parámetros de los planes y programas de estudio de la SEP y acorde las orientaciones de la Nueva Escuela Mexicana.

Posterior a la capacitación de los grupos de diseñadores, y mediante un examen de diagnóstico y final, fueron seleccionados mil 882 participantes, por lo que, al 5 de abril de este año, entregaron mil 92 materiales didácticos, entre secuencias didácticas, proyectos u otras modalidades de trabajo.

La etapa 3, se indicó, es la evaluación de los materiales generados por los diseñadores, en la que se revisan los materiales educativos recibidos, de los cuales, se eligen a los 234 de mayor calidad didáctica, disciplinar y pertinencia.

La dependencia refirió que en la convocatoria de este año se registraron 690 participantes para la revisión de los trabajos, de los cuales, se seleccionaron 684. Posteriormente, y luego de una capacitación correlacionada con la segunda etapa, junto con un examen inicial y final, se logró coordinar a 516 participantes, los cuales evaluarán los mil 92 materiales educativos.

En tanto, durante la etapa 4, que es la edición de los materiales didácticos generados por los diseñadores y con resultado de la evaluación favorable, se conformarán grupos de trabajo integrados por especialistas de las Direcciones Generales de Educación Indígena, Intercultural y Bilingüe; de Diseño Curricular, y de Materiales Educativos.

Además de especialistas de las Escuelas Normales; Tecnológicas, y de la Universidad Pedagógica Nacional, con la intención de establecer la ruta de ajuste a las observaciones solicitadas por los evaluadores. En esta etapa se genera el borrador final de los 234 materiales didácticos.

En la cinco se contempla la convocatoria, selección y capacitación de los creadores visuales, para ilustrar el rediseño de los Libros de Texto Gratuitos de primaria, y se incorporan las creaciones visuales en los 234 materiales didácticos, con las ilustraciones respectivas.

Finalmente, en última etapa es la maquetación de los Libros de Texto, que se vinculan los materiales didácticos y las creaciones visuales con un diseño acorde a la propuesta requerida para los 16 Libros de Texto Gratuitos propuestos en las convocatorias.

INF.ELNORTE

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