LA TINTA INDELEBLE SE CONTINUARÁ USANDO ESTE 6 DE JUNIO.

En las elecciones federales del próximo 6 de junio, cuando los ciudadanos acudan a emitir su voto en las casillas que se instalarán en todo el país, a cada elector se le aplicará un líquido indeleble en el dedo pulgar derecho como prueba de que participó en los comicios. Si bien, ante la pandemia por coronavirus se han modificado algunos procesos para reducir los contagios, el uso de esta tinta se continuará implementando.

Dicho líquido tiene características únicas y están reguladas por el Instituto Nacional Electoral (INE) desde 1994, cuando se usó por primera vez en las elecciones en México. Te contamos todo lo que debes saber sobre este mecanismo.

El creador de este pigmentador es Filiberto Vázquez Dávila, investigador y académico del Instituto Politécnico Nacional.

El pigmentador se ha utilizado en países como Nicaragua, Honduras, República Dominicana, El Salvador, Haití y Guatemala y ha llegado a África con la ayuda de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Este líquido dura al menos 12 horas en la piel, como dice la ley, no se borra, ya que resiste todo tipo de sustancias químicas como thinner, acetona, cloro, aguarrás, disolventes, “la única forma de lograrlo es arrancarse la piel” o después de algunos días, ha declarado Vázquez Dávila.

“El pigmentador funciona a través de la combinación química de sus componentes con la epidermis, el color es especial para que no se identifique con un partido político y varía de café a marrón de acuerdo con su reacción con las células y proteínas de la piel del pulgar, no causa daños porque se aplica sólo en la región donde no hay terminaciones nerviosas. El tiempo de secado del líquido es de 15 a 20 segundos, no es tóxico y se eliminará con la descamación normal de la piel”, indicó el IPN.

 

Datos importantes sobre el líquido indeleble:

Permanece la piel mínimo doce horas.

Es visible en la piel al momento de su aplicación (se adiciona un colorante oscuro secundario para hacerlo visible desde el mismo momento de su aplicación).

Es resistente a los siguientes disolventes: agua, jabón, detergente, alcohol de 96°, quita esmalte, thinner, aguarrás, gasolina blanca, vinagre de alcohol, aceite vegetal, aceite mineral, crema facial, jugo de limón y blanqueador de ropa.

Tiene garantía de que, por su bajo grado de toxicidad, puede manejarse con seguridad y no ocasione irritación en la piel.

El aplicador es un envase tipo plumón de plástico translúcido, con tapa de seguridad, punta y depósito para el líquido, de 120 mm de longitud por 23 mm de diámetro.

La punta se fabrica con fibra comprimida y la tapa cuenta con un cintillo de seguridad.

El depósito en donde se contiene el líquido es de polipropilen

INF.MILENIO

Facebook Comments

A %d blogueros les gusta esto: