COMO ES CONTEO RÁPIDO PARA ESTAS ELECCIONES 2021.

COMO ES CONTEO RÁPIDO PARA ESTAS ELECCIONES 2021.

Las elecciones del 6 de junio están por celebrarse y por primera vez en Puebla el Instituto Nacional Electoral (INE) utilizará el método del Conteo Rápido para “estimar la posible integración de la Cámara de Diputados”, teniendo en cuenta a las 15 diputaciones federales que están en juego en el estado.

De acuerdo con el INE, “es un procedimiento estadístico que estima las tendencias de los resultados finales de una elección a partir de una muestra aleatoria y representativa de las casillas instaladas”.

La misma noche de la jornada electoral, es decir, el domingo 6 de junio.

El INE explicó que los resultados del Conteo Rápido no son definitivos y podrían variar conforme avance la contabilización de los sufragios, no obstante, marcan una pauta de las tendencias de voto en los 15 distritos federales de Puebla.

A decir del propio INE, no es que el Conteo Rápido sea mejor que el Programa de Resultados Electorales (PREP), sino que es la “fuente de información confiable y preliminar más oportuna” porque el segundo “es un censo y por lo tanto no muestras las tendencias de la votación”.

Cabe recordar que el PREP “es un sistema que provee los resultados preliminares de las elecciones federales, a través de la captura y publicación de los datos plasmados por los funcionarios de casilla en las actas de escrutinio”. De esta manera, en internet y en tiempo real, los ciudadanos podrán conocer los resultados preliminares de la elección conforme vayan llegando las actas que los funcionarios de casilla envíen de manera digital o de manera presencial al INE.

Las y los poblanos que vayan a votar el 6 de junio elegirán a un representante a la diputación federal según su distrito. Estos son: Huauchinango (distrito 1) Zacatlán (distrito 2) Teziutlán (distrito 3) Ajalpan (distrito 4) San Martín Texmelucan (distrito 5) Puebla (distrito 6) Tepeaca (distrito 7) Ciudad Serdán (distrito 8) Puebla (distrito 9) Cholula (distrito 10) Puebla (distrito 11) Puebla (distrito 11) Puebla (distrito 12) Atlixco (distrito 13) Acatlán (distrito 14) Tehuacán (distrito 15)

INF.MILENIO

Facebook Comments

A %d blogueros les gusta esto: