⚠️PUEBLA EN RIESGO; DUCTOS EN CASAS Y VIAS FÉRREAS⚠️

⚠️PUEBLA EN RIESGO; DUCTOS EN CASAS Y VIAS FÉRREAS ⚠️

Normas locales y federales prohíben la construcción cerca de ductos de combustible o las vías del tren

Por primera vez se hacen públicos los mapas del ayuntamiento de Puebla donde se detallan los asentamientos irregulares de la capital. Zonas de alto riesgo por las decenas de casas que se ubican sobre ductos de combustible, cerca de las vías del tren o de barrancas, y que se han multiplicado ante la omisión de gobiernos estatales y municipales.

La construcción en zona de ductos, como el que explotó en la zona de San Pablo Xochimehuacán, es una responsabilidad compartida entre los diferentes órdenes de gobierno, las personas que venden y las que compran, sentenció el urbanista de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), Francisco Vélez Pliego.

En entrevista mencionó que en las décadas de los 60s y 70s se impulsó el desarrollo de la zona norte de Puebla, por ello hubo la necesidad de brindar servicios a las empresas mediante infraestructura carretera y de traslado de combustible.

Explicó que en esos años no vivía gente en la zona, sino que gradualmente comenzó a llegar, pero el desarrollo urbano no se planeó adecuadamente.

El académico recordó que hay un reglamento establecido por la Comisión Reguladora de Energía (CRE), en el cual se establecen las zonas en donde no se debe construir, por ejemplo, cerca de los ductos de gas y gasolina, o de las vías del tren, justo lo que se ha hecho en Xochimehuacán.

Explicó que en esos años no vivía gente en la zona, sino que gradualmente comenzó a llegar, pero el desarrollo urbano no se planeó adecuadamente.

El académico recordó que hay un reglamento establecido por la Comisión Reguladora de Energía (CRE), en el cual se establecen las zonas en donde no se debe construir, por ejemplo, cerca de los ductos de gas y gasolina, o de las vías del tren, justo lo que se ha hecho en Xochimehuacán.

Regularizar no es la solución

Después de la explosión, el gobernador Luis Miguel Barbosa Huerta anunció que podrían regularizar los predios en zonas no peligrosas y, en algunos casos, reubicar a las personas, pero esto dependería de un diálogo con los habitantes.

Tras la propuesta, Vélez Pliego consideró que las autoridades deben hacer un análisis profundo sobre la seguridad, pues en esa parte de la ciudad hay más de un ducto, lo cual incrementa los riesgos para la población.

El Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades (ICSyH) elaboró mapas donde ubicó los asentamientos irregulares que existían en el municipio de Puebla hasta enero de 2021.

En el caso de San Pablo Xochimehuacán, se detectaron construcciones a menos de 100 metros de las vías del tren o sobre ductos de combustible, además de construcciones no permitidas en predios particulares, ejidales y municipales.

También existían asentamientos en propiedad del gobierno federal y del estatal, terrenos nacionales, así como en espacios en donde no se conoce la propiedad.

Posibles soluciones

Vélez Pliego dijo que, ante la cercanía que hay de los hogares con los ductos, una posible solución sería crear barreras físicas para disminuir las posibles repercusiones ante una explosión como la ocurrida el domingo.

Comentó que esto sólo sería una opción, pues lo ideal es que no existan viviendas cerca de los ductos como establece el CRE, por lo cual consideró que no debería haber regularización de zonas de riesgo.

A revisión zonas irregulares

En la mañana el gobernador Luis Miguel Barbosa anunció la revisión de los asentamientos irregulares que existen sobre ductos de Pemex en todo el estado, y aseguró que esta tarea se emprenderá en conjunto con presidentes municipales.

En la reunión del grupo interdisciplinario que atiende la contingencia en San Pablo Xochimehuacán, el mandatario indicó que comenzó la remoción de escombros y se pudo verificar el número de viviendas afectadas, lo que permite que varios damnificados puedan regresar a sus casas.

El Secretario de Infraestructura, Juan Daniel Gámez Murillo, explicó que en 191 casas los propietarios podrán regresar a ocuparlas y este día se terminará con la entrega de las viviendas a las familias.

Por su parte, el presidente municipal de Puebla, Eduardo Rivera Pérez, anunció 5 acciones para apoyar a personas afectadas, como con la condonación del pago predial a las 128 viviendas que cuentan con el registro catastral.

Acusa 50 plazas innecesarias

En entrevista Alcántara Montiel aseguró que hubo irregularidades en los más de 100 empleos del programa temporal para el equipo de transición de Rivera Pérez y Rivera Vivanco.

Sin hacer un señalamiento directo, explicó que tuvo acceso a la nómina en donde ambos pactaron una cantidad de contratos innecesarios para este proceso.

“Resulta que esta nomina es de cerca de 100 personas, se está usando el recurso para una contratación de operadores electorales dentro del marco del proceso interno del PAN, utilizando el dinero público de la transición», señaló.

En su revisión, aseguró que identificó el nombre de varios operadores electorales, por lo que exigió que se presenten pruebas de su trabajo para no malinterpretar el uso de recursos.

“Yo no entiendo cómo es que una persona que para empezar, Carlos Tlalpantotoli, que era presidente del partido en San Pedro Cholula, no apoyó al PAN, y aparte apoyó al candidato independiente, allá en San Pedro Cholula», refirió.

Por ello consideró que la revisión en el desempeño del personal es necesaria, pues habilitar 100 espacios de trabajo lo vio como un exceso cuando 50 personas bastaban para recibir y trabajar en los documentos de las dependencias municipales.

Info:ECONSULTA

Facebook Comments

A %d blogueros les gusta esto: