A 50 AÑOS DEL ‘HALCONAZO’; AMLO SE DISCULPA  CON LAS FAMILIAS DE LAS VÍCTIMAS 

A 50 AÑOS DEL ‘HALCONAZO’; AMLO SE DISCULPA  CON LAS FAMILIAS DE LAS VÍCTIMAS

“Nosotros queremos enviarle un abrazo a todos los familiares de las víctimas de la represión en este día, 10 de junio, a 50 años del halconazo y de la represión (…) Ofrecer en mi carácter de representante del estado mexicano, una sincera disculpa; un sincero perdón.”, mencionó.

Foto: Presidencia de MéxicoFoto: Presidencia de México

A 50 años de la Matanza del Jueves de Corpus Cristi, también conocida como el halconazo, el presidente, Andrés Manuel López Obrador envío sus condolencias a los familiares de las víctimas de aquella represión cometida durante el sexenio de expresidente, Luis Echeverría.

“Nosotros queremos enviarle un abrazo a todos los familiares de las víctimas de la represión en este día, 10 de junio, a 50 años del halconazo y de la represión.”, compartió.

Asimismo, el mandatario ofreció disculpas por los hechos y se comprometió a que no se repterián este tipo de represiones en contra de manifestantes en México.

“Ofrecer en mi carácter de representante del estado mexicano, una sincera disculpa; un sincero perdón. Y el compromiso de la no repetición, de que nunca más se reprima a quienes protestan; a quienes luchan por las transformaciones, por los cambios; a quienes no están de acuerdo con el gobierno.”, agregó.

¿Que pasó el 10 de junio de 1971?

A finales de 1970, el presupuesto de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL) fue reducido por el gobierno estatal a modo de reprimenda por la decisión de profesores y estudiantes de imponer un gobierno paritario. Ante el ataque, la comunidad universitaria inició una huelga y emitieron un llamado de solidaridad al resto de universidades del país.

Es así que Estudiantes del Instituto Politécnico Nacional (IPN) y de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) respondieron al llamado y convocaron a una concentración que salió a manifestarse en solidaridad con los alumnos de la UANL, el 10 de junio de 1971.

Para esa fecha, habían pasado sólo dos años y ocho meses de la masacre de Tlatelolco, el 2 de octubre de 1968, cuando miles de estudiantes fueron asesinados en la explanada de Tlatelolco, en vísperas de la inauguración las Olimpiadas de 1968, que se celebrarían en México.

Es así que la manifestación de 1971 sería la primera protesta estudiantil que se realizó tras los acontecimientos de 1968. Cabe resalta que para esa fecha, Luis Echeverría Álvarez, entonces presidente, había anunciado una apertura democrática que permitió el regreso al país de jóvenes dirigentes estudiantiles del movimiento de 1968 orillados al exilio para proteger sus vidas.

Info: INFOBAE

Facebook Comments

A %d blogueros les gusta esto: