A 75 AÑOS DE HIROSHIMA Y NAGASAKI, ¿QUÉ APRENDIÓ EL MUNDO SOBRE EL PODER NUCLEAR?

A 75 AÑOS DE HIROSHIMA Y NAGASAKI, ¿QUÉ APRENDIÓ EL MUNDO SOBRE EL PODER NUCLEAR?

A 75 años del lanzamiento de las bombas atómicas que arrasaron las ciudades japonesas de Hiroshima y Nagasaki, el mundo ha replanteado su postura en torno al poder nuclear, aunque existen resistencias para erradicarlo.

El 6 y 9 de agosto de 1945, el entonces Presidente norteamericano Harry S. Truman ordenó ataques en contra de ambas ciudades y con ello se marcó el fin de la Segunda Guerra Mundial que mantuvo en vilo a las naciones entre 1939 y 1945.

En el ataque a Hiroshima, con el lanzamiento de la bomba llamada “Little Boy” (Niño Pequeño), murieron de forma inmediata 70 mil personas; mientras que en Nagasaki, con el estallido de la bomba “Fat Man” (Hombre Gordo), fallecieron 40 mil ciudadanos japoneses.

Bomba del mismo modelo que “Little Boy”, lanzada sobre Hiroshima. Foto: Reuters

Sin embargo, de acuerdo con reportes del Departamento de Energía norteamericano, la cifra total de muertos por ambos ataques, incluyendo aquellos que perdieron la vida a causa de los efectos de la radiación y quemaduras, ascendió a alrededor de 270 mil fallecidos.

En un mensaje a la nación tras el bombardeo atómico contra Hiroshima, Truman declaró que el ataque se dio luego de que Japón rechazó un ultimátum planteado por Estados Unidos, Reino Unido y China el 26 de julio en Postdam, Alemania, en el que se exhortaba al Imperio japonés a rendirse.

Nube en forma de hongo tras el bombardeo contra Hiroshima. Foto: Reuters

“Si ellos no aceptan nuestros términos puede esperar una lluvia de ruina que caerá desde el cielo, como nunca se ha visto en la tierra. Tras este ataque aéreo llegarán fuerzas por mar y tierra que no han visto aún ni en número ni en fuerza, con la habilidad en el combate que ellos ya conocen”, declaró ese día, de acuerdo con transcripciones del discurso.

La devastación en Hiroshima tras el bombardeo nuclear ocasionó la muerte instantánea de 70 mil personas. Foto: Reuters

Sin embargo, las lecciones que dejó este evento, devastador para Japón, perduran hasta hoy e incluso persisten resistencias de las grandes potencias para abandonar el desarrollo de armas nucleares.

Avión Boeing B-29 Superfortaleza Enola Gay aterriza en la base aérea Tinian en las Islas Marianas tras lanzar la bomba “Little Boy” sobre Hiroshima. Foto: U.S. Air Force vía Reuters

Estados Unidos es, hasta la fecha, la única nación que ha utilizado bombas atómicas en un conflicto bélico.

Avances contra proliferación, ¿en vilo?

Tras la carrera armamentista nuclear desatada entre Estados Unidos y la Unión Soviética luego del lanzamiento de las bombas atómicas en Japón, el Tratado de No Proliferación Nuclear (NPT, por sus siglas en inglés) fue abierto a firma en 1968.

Hasta la fecha, 191 naciones han signado el convenio que entró en vigor en 1970 y con el que se busca limitar el desarrollo de armas nucleares a nivel global y busca reducir el número de este tipo de armamento ya existente.

Entre los firmantes del tratado se encuentran las cinco potencias nucleares del mundo: Estados Unidos, China, Rusia, Reino Unido y Francia. Tan sólo Estados Unidos y Rusia poseen cerca del 90 por ciento de las armas nucleares que existen a nivel global.

De acuerdo con un reporte del Instituto Internacional de Estocolmo para la Investigación de la Paz (SIPRI, por sus siglas en inglés), actualmente en el mundo existen alrededor de 13 mil 900 armas nucleares. Tan sólo Estados Unidos y Rusia poseen 5 mil 800 y 6 mil 375 de esas armas, respectivamente, indica el reporte.

De acuerdo con el estudio, el Reino Unido cuenta con 215 armas nucleares; China, con 320; Francia, con 290; Paquistán, con alrededor de 160; India, con unas 150 y Corea del Norte, con alrededor de 30.

Aunque Israel de manera oficial no ha negado ni confirmado que posee armas nucleares, el SIPRI estima que este país tiene en su poder entre 80 y 90 de estas armas.

Sin embargo, tras los acuerdos alcanzados entre Rusia y Estados Unidos en 2010 con la firma del acuerdo llamado “Nuevo Comienzo”, que busca reducir el número de armas nucleares en ambas naciones, el actual gobierno de Donald Trump ha dicho que no renovará este convenio a menos de que China también se una a los compromisos de desarme.

El gobierno chino ha declarado que no está interesado en formar parte del acuerdo, por lo que el convenio podría no renovarse cuando expire en febrero del 2021.

En negociaciones llevadas a cabo entre Estados Unidos y Rusia a finales de junio pasado, el negociador en jefe para asuntos nucleares, Marshall Billingslea, criticó la ausencia del gobierno chino en las conversaciones.

También, reiteró que, a pregunta expresa de representantes del gobierno de Vladimir Putin, la administración de Trump no descartó posibles ensayos nucleares.

“No cerraría la puerta a eso (pruebas nucleares)”, declaró.

Pandemia retrasó revisión de acuerdo global vs. poder nuclear

Ante la pandemia por Covid-19, la revisión programada para llevarse a cabo el 27 de abril pasado al NPT fue pospuesta hasta nuevo aviso, aunque se estableció que dicha evaluación no podría postergarse más allá de abril del 2021.

En un mensaje enviado en abril por Gustavo Zlauvinen, presidente designado para la revisión del NPT en el 2020, a los países signatarios del tratado, el diplomático recalcó la importancia de revisar los avances en la implementación de los compromisos para limitar y reducir la proliferación nuclear.

Sin embargo, Zlauvinen dijo que, tentativamente la Conferencia de Revisión se planeaba para enero del 2021 aunque esta fecha dependía de que se reanuden las actividades en la sede general de la ONU.

Hiroshima y Nagasaki recuerdan ataques a 75 años

A 75 años de los ataques ordenados por Truman contra Hiroshima, ciudadanos de esta región conmemoraron a las víctimas este jueves y reiteraron su llamado a la erradicación del armamento nuclear.

Centro de Promoción Industrial de Hiroshima antes y después del bombardeo. Las instalaciones ahora operan como un memorial en honor a las víctimas. Fotos: Hiroshima Peace Memorial Museum (superior) and Shigeo Hayashi/Hiroshima Peace Memorial Museum (inferior), obtenidas a través de Reuters

En la ceremonia, el Primer Ministro japonés, Shinzo Abe, también hizo un llamado a la comunidad internacional para lograr un mundo sin armas nucleares.

El Primer Ministro japonés coloca una ofrenda floral en la tumba simbólica construida en recuerdo de las víctimas en el Parque Memorial de la Paz en Hirosima. Foto: Kyodo vía Reuters

“Como el único país que ha experimentado la devastación nuclear en el mundo, es nuestra misión para que paso a paso avancemos en los esfuerzos de la comunidad internacional para lograr un mundo libre de armamento nuclear”, declaró Abe, de acuerdo con un reporte del New York Times.

Ciudadanos se congregan en el evento conmemorativo a las víctimas de Hiroshima frente al centro del llamado “Domo Atómico” ubicado a un costado del Parque Memorial para La Paz. Foto: Kyodo vía Reuters

Sin embargo, activistas habían criticado la presencia de Abe en el evento, ya que Japón se encuentra entre las naciones que se han resistido a firmar el Tratado para la Prohibición de Armas Nucleares (TPNW, por sus siglas en inglés). Hasta ahora, sólo 40 naciones han signado el acuerdo, lo que ha impedido su entrada en vigor pues para que esto suceda se requiere el respaldo de al menos 50 países.

División y desconfianza amenazan lucha contra armas nucleares: ONU

En un mensaje emitido en conmemoración del ataque nuclear contra Hiroshima, el secretario general de la ONU, António Guterres, declaró que la “división, desconfianza y falta de diálogo” representan una amenaza contra los esfuerzos para erradicar la proliferación nuclear.

Decenas de personas levantan plegarias en honor a las víctimas del bombardeo en Hiroshima. Foto: Reuters

“Hoy, pareciera que un mundo sin armas nucleares se encuentra cada vez más fuera de nuestro alcance.
“La red de control de armamento, transparencia e instrumentos para construir confianza entre naciones que fue establecida durante y después de la Guerra Fría se debilita…
“Los Estados que poseen armas nucleares están modernizando sus arsenales y desarrollando nuevas y peligrosas armas y sistemas de lanzamiento”, declaró Guterres.

El diplomático reiteró su llamado a los líderes globales para lograr la “eliminación total” de las armas nucleares.

António Guterres, secretario general de la ONU. Foto: Reuters

“Los Estados tendrán una oportunidad para retomar la visión compartida en la Conferencia de Revisión del Tratado para la No Proliferación de Armas Nucleares el año próximo. El Tratado para la Prohibición de Armas Nucleares es un pilar aún más sólido para el régimen de desarme, I espero con entusiasmo su entrada en vigor”, declaró.

Guterres añadió en su mensaje que la comunidad internacional debe escuchar las voces e ideas de los jóvenes y de la sociedad civil para erradicar la proliferación nuclear.

Facebook Comments

A %d blogueros les gusta esto: