A PESAR DE LA PROTESTA DEL PAN, DIPUTADOS DAN LUZ VERDE A LEY DE LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA

MÉXICO.-Después de la protesta de la bancada del PAN contra lo que denominaron como “dictadura obradorista” y una larga discusión que terminó en la madrugada de este miércoles, la Cámara de Diputados aprobó en lo general y lo particular el proyecto de reformas a la Ley Orgánica de la Administración Pública, que entre otras cosas permitirá la creación de la Comisión de la Verdad en el caso Ayotzinapa y el cambio de nombre de Sedesol por la Secretaría del Bienestar, entre otros aspectos.

Estas reformas fueron aprobadas en lo general con 305 votos de Morena y el Partido del Trabajo (PT), Encuentro Social (PES) y el Verde Ecologista de México (PVEM); ante la abstención del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y el Partido de la Revolución Democrática (PRD) y los 96 votos que rechazaron las modificaciones por parte de la bancada del PAN y Movimiento Ciudadano (MC).

Una vez que se resolvió la aprobación en lo general, los diputados se dedicaron a las 11 modificaciones al dictamen —en lo particular— ante la acusación de Acción Nacional de orquestar una ley a modo del próximo presidente.

La protesta del PAN

En este contexto, los diputados del PAN —en el debate en lo general— tomaron la tribuna y con una manta con la leyenda #NoALaDictaduraObradorista rechazaron la aprobación de la Ley Orgánica de la Administración Pública pues argumentaron que los Poderes Legislativo y Judicial quedarán subordinados a AMLO.

Entre las quejas, figuró la creación de la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana y la reducción de funciones de la Secretaría de Gobernación (Segob) así como la figura de los “superdelegados”.

Luego, el PAN no participó en el debate de los puntos a modificar —con la discusión de 159 reservas a 17 artículos del proyecto, que concluyó a las 01:50 horas de este miércoles—. Ante la ausencia de la bancada del PAN, Morena y su alianza aprobó la ley y la turnó a la Cámara de Senadores.

Ley Orgánica de la Administración Pública

Pero, ¿por qué esta ley ha causado polémica en la bancada del PAN? Entre los temas que debatió, está el cambio de secretarías: de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) a la Secretaría del Bienestar. Y de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) por la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural.

La creación de la Secretaría Seguridad Pública y Protección Ciudadana y la reducción de funciones de la Segob y la creación de tres tipos de comisiones: intersecretariales —con funcionarios de distintas dependencias—, las presidenciales —que pueden ser integradas por exfuncionarios y miembros de otros órganos de gobierno— y las consultivas —en las que participarán especialistas y representantes de la sociedad civil—.

Uno de los objetivos es crear una comisión especial para investigar el caso de los 43 estudiantes desaparecidos de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa.

INFO/SOPITAS

Facebook Comments

A %d blogueros les gusta esto: