ABUCHEAN A ERNESTINA FERNÁNDEZ EN EL INICIO DEL FESTIVAL DE LA MATANZA

Nidya Hernández/Domingo7

TEHUACÁN, PUE.- Ernestina Fernández recibe chiflidos, abucheos y el grito de “Queremos el Museo” en el Festival de la Matanza con el que da inicio la temporada de Mole de Caderas, motivo por el cual omitió dar el discurso oficial debido a que cada vez que mencionaban su nombre era abucheada por la concurrencia.

Cerca de 800 personas se dieron cita en el Festival menos concurrido de la historia en el que en años anteriores superaba más de 2 mil espectadores.

Con la presencia de Ana Isabel Allende delegada de la Secretaría de Gobernación, José Juan Espinoza edil de San Pedro Cholula y en los últimos minutos la presencia de Gerardo Islas Maldonado Secretario de Desarrollo Social en el estado en representación del Gobernador Rafael Moreno Valle dio inicio la temporada de caderas en Tehuacán.

ROMPEN EL PROTOCOLO: CHILAC LE COME EL MANDADO A LA DANZA DE LA MATANZA

Al arribo de Ernestina Fernández iniciaron la danza habitantes de San Gabriel Chilac municipio de donde es originario Alvaro Alatriste. Danzantes chilaltecos en esta ocasión, llevaban a cuestas un chivo e hicieron una pausa a la mitad de la danza para dar paso al discurso oficial a carago del Regidor de Cultura Bernardo Pozos en sustitución de Ernestina Fernández quien lo omitió para evitar abucheos a su persona, ya que cada vez que mencionaban su nombre era abucheada por la concurrencia.

Al término del discurso continuaron su danza los chilaltecos pero ahora con el chivo que llevaban a cuestas invitando a los funcionarios públicos a bailar con el ovino rompiendo así el protocolo y montándose en la Danza de la Matanza, causando extrañeza en los presentes debido a que el baile con el chivo marca tradicionalmente el final del Festival.

Al término de la participación de los chilaltecos, dio inicio la Tradicional Danza de la Matanza sin discurso oficial, pues ya había sido en el momento de la danza de los chilaltecos, en el momento en que correspondía a los funcionarios bailar al chivo durante la Danza de la Matanza, éstos se reusaron pues ya lo habían hecho minutos antes, por lo que los danzantes tehuacaneros tuvieron que ir por los funcionarios hasta su lugar para continuar con la tradición.

Rompiendo el protocolo de la Danza de la Matanza queda claro el desconocimiento cultural y la falta de respeto a una de las tradiciones que por más de 2 décadas se había mantenido en Tehuacán, LA DANZA DE LA MATANZA. 

matanza-2

danza-de-la-matanza-1

Facebook Comments

WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com