Acusados de motín en Cholula, logran amparos federales

CHOLULA, PUE.- La Justicia federal concedió dos amparos a los defensores del patrimonio, Teódulo Cuaya Teutle y Armando Pérez Zecuistl luego de revisar sus procesos penales y considerar que no existió delito ni responsabilidad en los hechos imputados por las autoridades municipales.

Teódulo Cuaya Teutle y Armando Pérez Zecuistl, sujetos al proceso penal 445/2014 radicado en el juzgado Penal de Cholula, obtuvieron la protección de la justicia pues los señalamientos por su supuesta participación en los delitos de motín son infundados, informó a este medio el abogado Hugo Marín Ruiz.

Precisó que el Juzgado Primero de Distrito de Amparo en Materia Penal del Estado de Puebla otorgó el amparo liso y llano a Armando Pérez Zecuistl al no acreditarse su responsabilidad penal en los hechos por los cuales se había librado orden de aprehensión en su contra por los delitos de motín, daño en propiedad ajena doloso, ataques a las vías de comunicación y despojo.

Por lo tanto, el Juez de lo Penal de Cholula, Puebla, deberá dar cumplimiento a la ejecutoria de amparo 762/2015, negando la orden de aprehensión el día de hoy miércoles e informar  su cumplimiento a la autoridad federal.

Teódulo Cuaya Teutle le fue otorgado, por el Juzgado Quinto de Distrito de Amparo en Materia Penal del Estado de Puebla, amparo para que el Juez de lo Penal de Cholula deje insubsistente el auto de formal prisión y, en su lugar, con libertad de jurisdicción, dicte otro en el que funde y motive de manera legal los elementos del cuerpo del delito y la probable responsabilidad en el delito de motín.

En el expediente de Cuaya Teutle quedó demostrada la transgresión del principio de universalidad del valor de la prueba en los juzgados cholultecas, por lo que también se le otorgó el amparo contra el auto de formal prisión por el delito contra funcionarios públicos dentro del proceso 323/2015.

El juez de lo penal, al momento de resolver la situación jurídica de Teódulo, no tomó en cuenta las pruebas documentales públicas ofrecidas por la defensa legal y con las que se acredita plenamente su inocencia, por lo que no se le puede fincar responsabilidad penal, aduce la sentencia del amparo 999/2015.

Una victoria más a la organización de Cholula Viva y Digna

Marín Ruíz se refirió al hecho como una victoria y señaló que estos amparos a integrantes perseguidos de Cholula Viva y Digna, se suman a los otorgados a los presos políticos, Adán y Paul Xicale y Karina Perez Popoca, ordenando su libertad y en el segundo caso se negó la orden de aprehensión dentro del proceso 323/2015.

El litigante recordó que estas violaciones al derecho y el debido proceso ha transcendido a la CDH-Puebla, pues la Comisión Nacional de Derechos Humanos a través de la Cuarta Visitaduría General de la CNDH abrió el expediente 10476/2014-I.

Info.e-consulta

Facebook Comments

A %d blogueros les gusta esto: