Adeudos millonarios a proveedores en Veracruz

VERACRUZ, MÉXICO.- La administración del gobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, mantiene un adeudo con proveedores por una cifra que rebasa los 400 millones de pesos.

De acuerdo con documentos públicos, el gobierno de Veracruz debe alrededor de 80 millones de pesos al ramo hotelero de la entidad y los organismos públicos descentralizados del gobierno mantienen pasivos por 342 millones de pesos.

Hace unos días, en una entrevista con diversos medios de comunicación locales, Andrés Azuela Berchelmann, presidente de la Asociación de Hoteleros del sur de Veracruz, reconoció que el gobierno de Duarte arrastra un pasivo con ese gremio por 80 millones de pesos.

En algunos casos, expuso, las deudas con el sector hotelero se remontan a la administración de Fidel Herrera (2004-2010) y tampoco se han logrado saldar durante el gobierno de Duarte, el cual culminará el año próximo.

Las deudas, dijo, alcanzan hasta la promoción del estado, porque no se ha liquidado a proveedores de medios de comunicación, como revistas y televisoras, cuyos contratos eran para promocionar diversos destinos turísticos de la entidad.

Azuela Berchelmann indicó que las deudas se originaron a raíz de los cambios en la Oficina de Visitantes y Convenciones (OVC) por el gobierno de Duarte.

“La Oficina de Convenciones se ha politizado, ha llegado gente sin perfil y que desconoce los mecanismos óptimos para fomentar la imagen de Veracruz y de todas sus regiones”, afirmó el líder de los hoteleros veracruzanos.

Otros adeudos

Al corte de 2015, la Contraloría General de Veracruz reportó un pasivo de 342 millones de pesos correspondientes a los adeudos de los Organismos Públicos Descentralizados con proveedores.

De acuerdo con un listado publicado por la Contraloría Veracruzana, son 52 los organismos con adeudos. Tan sólo el DIF veracruzano mantiene adeudos con empresas por 66 millones 860 mil 84 pesos y los Servicios de Salud por 84 millones 856 mil 562 pesos.

A su vez, el Instituto Veracruzano del Deporte debe 28 millones 71 mil 247 pesos, la mayoría de pasivos corresponden a los contratos relacionados con los Juegos Centroamericanos, organizados en 2014.

El reporte incluye una deuda por 18 millones 288 mil 42 pesos de la Procuraduría Estatal de Protección al Medio Ambiente; Radio Televisión de Veracruz (RTV) tiene pasivos por 3 millones 507 mil 724 pesos.

Además, el Instituto Veracruzano de las Mujeres debe 3 millones 398 mil 321 pesos; el Instituto de la Policía Auxiliar y Protección Patrimonial para el Estado de Veracruz (IPAX) tiene pasivos de un millón 86 mil con 54 pesos.

La lista hecha pública por la Contraloría General de Veracruz no incluye los nombres de las empresas, sólo los montos por 342 millones de pesos; también existe un adeudo por 80 millones de pesos con el ramo hotelero, en total, los adeudos del gobierno de Duarte alcanzarían los 422 millones de pesos.

 

Duarte, prácticamente limpio en auditorías locales

Aunado a las revisiones de la Auditoría Superior de la Federación, el gobierno de Javier Duarte ha sido auditado por el Órgano de Fiscalización Superior del Estado de Veracruz (Orfis), cuyas inspecciones a las cuentas públicas 2011, 2012, 2013 y 2014 han resultado sin observaciones financieras a su administración.

De acuerdo con los resultados de las cuentas públicas que se encuentran en la página web del Orfis, en 2011 se reportaron daños patrimoniales por 39 millones 151 mil 93 pesos, pero de los municipios veracruzanos no del gobierno estatal.

Para la Cuenta Pública 2012, la cifra de desfalcos aumentó a 285 millones 568 mil 270 pesos correspondientes también a los municipios, y que según el órgano fiscalizador, fueron subsanadas en su totalidad.

En 2013, la fiscalización arrojó daños patrimoniales por 390 millones de pesos 185 mil 399 pesos, correspondientes a 70 ayuntamientos, dos entidades paramunicipales, un fideicomiso público y solo una dependencia estatal del gobierno de Javier Duarte, cuyo nombre se mantiene reservado.

Según los datos, en 2014, detectaron observaciones por 163 millones de pesos, de los cuales, sólo se detectaron desfalcos en una dependencia: la Secretaría de Infraestructura y Obra Pública, por 14 millones de pesos.

El dato. Los dos organismos públicos descentralizados que adeudan más recursos son los Servicios de Salud de Veracruz y el Sistema para el Desarrollo  Integral de la Familia (DIF).

¿Qué halló la ASF?

La Auditoría Superior de la Federación detectó al menos 17 anomalías en la administración de fondos federales en Veracruz, gobernada por el priista Javier Duarte, que ascienden a 3 mil 32 mdp, aquí las principales:

  • 1,100 mdp otorgados por la federación al Fideicomiso Veracruz, se destinaron a la organización de los Juegos Centroamericanos y del Caribe 2014
  • 650 mdp fueron retirados sin justificación denFondos Regionales (Fonregión), Fondo Metropolitano (Fonmetro) y el Programa para el Desarrollo Regional Turístico Sustentable (Proderetus), sin comprobar a dónde fueron destinados
  • 260 mdp del programa Proderetus dirigidos a obras hidráulicas de alcantarillado y saneamiento carecen de ejecución comprobada
  • 414 mdp no fueron comprobados, estaban destinados a obras de plantas de tratamientos residuales y para el apoyo a las distintas regiones de la entidad
  • 531.68 mdp no fueron devueltos por el gobierno a la federación, correspondientes a obras del Fonden que no fueron utilizados
  • 11.39 mdp  Asignados por el Fonden se asignaron a otros rubros

 

Info.24Horas

Facebook Comments

A %d blogueros les gusta esto: