AEROMÉXICO E INTERJET ARRINCONADO POR LA CRISIS, DA PASO A LAS ‘LOW COST’

AEROMÉXICO E INTERJET ARRINCONADO POR LA CRISIS, DA PASO A LAS ‘LOW COST’

 

MÉXICO.- La pandemia ha reequilibrado las fuerzas en los cielos mexicanos. La caída estrepitosa del turismo internacional y la lenta recuperación del mercado doméstico han agravado la mala situación financiera y operativa que ya arrastraban Aeroméxico e Interjet, hasta hace poco las mayores aerolíneas del país. Miles de empleos están en juego. Ante la falta de apoyos del Gobierno mexicano al sector, el modelo de bajo coste ha ganado terreno rápidamente y se perfila como el gran beneficiado del bache económico.

La crisis del coronavirus ha achicado el pastel a dividir. Entre enero y agosto los pasajeros transportados han caído un 51% en el caso de los vuelos nacionales y un 58% en el de los internacionales respecto al mismo periodo de 2019, según los últimos datos de la Secretaría de Turismo. Más dependientes del exterior, Aeroméxico e Interjet se han llevado la peor parte. Para la primera, la reducción ha sido del 58%, de casi 14 millones de pasajeros a algo menos de seis millones. La segunda pasó de transportar algo más de 10 millones de personas entre enero y agosto de 2019 a unos tres millones y medio este año, una caída del 66% en el tráfico.

Todas las aerolíneas han perdido pasajeros, pero la sangría ha sido menor para las lowcost. Volaris y VivaAerobus concentraron en agosto, el último mes con datos, más de dos tercios del mercado doméstico y un 21% del internacional, antiguo dominio de Aeroméxico. Un año atrás tenían la mitad de los vuelos nacionales y no llegaban al 10% de los viajes al extranjero. Según el analista Brian Rodríguez, del Grupo Monex, “la pandemia ha sido un catalizador para las aerolíneas de bajo precio, aún con pérdidas de ingresos y pasajeros. Su modelo les permite ofrecer mejores tarifas”.

Para evitar ese escenario, las aerolíneas en apuros han buscado liquidez por su cuenta. Aeroméxico se acogió a finales de junio al Capítulo 11 de la ley de bancarrota de Estados Unidos. A principios de octubre un juez le autorizó un paquete de financiamiento de 1.000 millones de dólares. Aún con esta bocanada de aire, los ingresos se recuperan despacio. En el tercer trimestre del año estos subieron un 79% sobre el trimestre anterior pero disminuyeron un 74% respecto al mismo periodo de 2019, según el informe trimestral presentado esta semana a la Bolsa Mexicana de Valores. Las pérdidas continuaron, si bien en un volumen menor al trimestre anterior, sumando 2.882 millones de pesos, unos 130 millones de dólares.

Aeroméxico ha tratado de reducir costes “ante la perspectiva de un proceso prolongado de recuperación de la demanda”, como señala el reporte trimestral. En su plan de reestructuración, presentado esta semana ante la corte de Nueva York, Aeroméxico plantea la liquidación de 616 sobrecargos y otros 150 de la filial Connect. La Asociación Sobrecargos avaló dichos despidos en su asamblea a finales de septiembre. A la reducción de estas plazas se sumarán 323 asistentes de vuelo que dejarán de trabajar bajo la modalidad de un permiso sin goce de sueldo.

Los pilotos han aceptado reducciones en sus salarios del 30% para los últimos tres meses del año. A 266 de los 1.800 pilotos se les aplica desde julio una licencia sin goce de sueldo. José Suárez, portavoz del sindicato, indica que, más allá de estas licencias, el convenio no contempla por ahora recortes laborales y descarta un emplazamiento a huelga. “Lo que entraría en la ecuación es saber el número final de flota para poder conocer la necesidad real de pilotos”, apunta.

Interjet, la más golpeada

Con un modelo híbrido que mezcla características tradicionales y de bajo coste, Interjet es más vulnerable que Aeroméxico. Arrastra problemas con el Servicio de Administración Tributaria, a quien supuestamente adeuda 27 millones de dólares por impago de impuestos entre 2013 y 2017. En julio, la compañía anunció una inyección de 150 millones de dólares de parte de los empresarios Alejandro del Valle y Carlos Cabal Peniche, ahora socios del presidente de la aerolínea Miguel Alemán Magnani.

Existen dudas sobre si la entrada de recursos se ha hecho efectiva, señala el experto aeronáutico Rogelio Rodríguez, catedrático de la UNAM. “Los accionistas han diferido la capitalización. Hay un círculo vicioso porque la empresa está en incumplimiento del pago de los salarios de los trabajadores, tiene problemas de liquidez y de deuda”, dice. Interjet no ha respondido a las preguntas de este periódico al respecto.

 

Info.ElPais

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