AFIRMA ESTUDIO LOS GATOS SÍ SE PREOCUPAN POR SUS DUEÑOS

AFIRMA ESTUDIO LOS GATOS SÍ SE PREOCUPAN POR SUS DUEÑOS

DISPARATES..-Contrariamente a la creencia popular, según un nuevo estudio, los gatos domésticos forman vínculos con sus dueños de manera similar a los bebés y perros.

 

CÓMO SE COMPORTA EL GATO

Investigadores del Laboratorio de Interacción Humano-Animal de la Universidad Estatal de Oregón (OSU), utilizaron una «prueba de base segura», una forma de probar el apego colocando al gato y al dueño en habitación desconocida durante dos minutos, dejándolos separados durante otros dos minutos y luego reintroduciéndolos durante dos minutos más.

Cuando su dueño regresó, alrededor del 65% mostró signos de estar menos estresado. Además de demostrar atención entre la persona y su entorno, conocido como «apego seguro».

Otros mostraron rasgos de evasión, con indicadores de «apego inseguro», como mover la cola y lamerse los labios.

gatos dueños
Imagen: Getty

 

El estudio puso en práctica los mismos criterios de apego que se han utilizado para evaluar perros y primates en estudios previos.

«Nuestra investigación indica que cuando los gatos viven en un estado de dependencia con un humano, ese comportamiento de apego es flexible y la mayoría de los gatos usan a los humanos como fuente de consuelo», dijo Kristyn Vitale, investigadora del Laboratorio de Interacción Humano-Animal de la OSU.

Para realizar el estudio se contó con la participación de 70 gatitos y 38 gatos mayores; se encontró resultados similares entre los dos grupos. Los investigadores clasificaron el 64.3% de los gatitos como «unidos de forma segura» a sus cuidadores y el 35.7% como «unidos de forma insegura».

«Los gatos con apego seguro a sus dueños están menos estresados ​​y equilibran su atención entre la persona y sus alrededores», informó la OSU. Los gatos inseguros exhibieron comportamientos de estrés, como sacudir sus colas o evitar a sus dueños.

Es posible que estos resultados no descarten la cuestión del apego del gato. Un estudio de 2015 sugirió que los gatos no muestran signos de apego seguro a sus dueños. Ese estudio utilizó un tipo diferente de prueba de apego, que puede explicar las conclusiones divergentes.

El estudio se publicó en la revista Cellular Biology.

gatos dueños
Imagen: Getty

 

Facebook Comments

A %d blogueros les gusta esto: