ALISTAN REAPERTURA EN PUEBLA PERO SIN CINES, TEATROS Y GIMNASIOS

ALISTAN REAPERTURA EN PUEBLA PERO SIN CINES, TEATROS Y GIMNASIOS

El gobierno de Puebla alista para este fin de semana la reanudación de las actividades comerciales que no son esenciales, a excepción de cines, teatros o gimnasios.

La decisión de abrir o no aún se consensa con la administración federal, según comentó el gobernador Luis Miguel Barbosa Huerta, quien previamente estableció el siete de agosto como la fecha de la reapertura tras el confinamiento para evitar contagios de coronavirus.

En su conferencia de prensa de este miércoles, el mandatario señaló que la reapertura de negocios no prioritarios, como los centros comerciales, se realizará de forma paulatina y habrá clausuras si se ignoran las restricciones.

Apenas el viernes pasado, la federación ubicó a Puebla en semáforo rojo por los próximos 15 días, lo que implica que no es posible abrir comercios o realizar actividades que no son esenciales.

Aun con semáforo rojo se prevé apertura

Barbosa explicó que se realizan mesas de trabajo con el subsecretario de Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez, para elaborar una propuesta de reapertura, lo que ocurriría este fin de semana.

“Hoy hay gente del gobierno del estado con la federación. Que quede claro que es una apertura inicial en todos los ámbitos de la economía, salvo los que se desarrollan en lugares cerrados. Se abrirá de manera amplia, paulatina, ordenada”, comentó.

A través de su cuenta de Twitter, la secretaria de Economía, Olivia Salomón Vibaldo, compartió imágenes del encuentro aunque no emitió mayores detalles.

El gobernador indicó que se no se planea un desconfinamiento total, pues ello implicaría un alto riesgo de contagios, por lo que advirtió sanciones para los comercios que no respeten las restricciones, como abrir solamente a un 30 por ciento de su capacidad.

“No piensen en una apertura total con el desbordamiento de la gente como otras ciudades, si eso ocurre podemos clausurar el centro comercial”, comentó.

De acuerdo con el semáforo epidemiológico establecido por el gobierno federal desde el primero de junio, cuando concluyó la “Jornada Nacional de Sana Distancia”, las actividades permitidas en semáforo rojo son las económicas esenciales, asimismo se permite también que las personas puedan salir a caminar alrededor de sus domicilios durante el día.

En semáforo naranja –que no es el caso de Puebla– se estableció que además de las actividades económicas esenciales, se permitirán otras pero sólo con el 30 por ciento del personal para su funcionamiento y los espacios públicos abiertos con un aforo reducido.

Facebook Comments

A %d blogueros les gusta esto: