APENAS CON 6 APRUEBA CNDH EL CERESO DE TEHUACÁN EN MANOS DE ERNESTINA FERNÁNDEZ

APENAS CON 6 APRUEBA CNDH EL CERESO DE TEHUACÁN EN MANOS DE ERNESTINA FERNÁNDEZ

Nidya Hernandez/Domingo 7

Tehuacán,Pue.-La supervisión de los centros de Reinserción Social de Puebla, Tehuacán, Tepexi, Ciudad Serdán, y San Pedro Cholula, realizaron en colaboración con la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, el Diagnóstico Nacional de Supervisión Penitenciaria en el 2018.

La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) dio a conocer el Diagnósticos Nacional de Supervisión Penitenciaria 2018, en el caso de Tehuacán, Puebla, los de reinserción y penitenciario suman 12, de los cuales siete fueron reprobados; cuatro con calificaciones bajas y con luz verde.

En los 10 meses y medio que tuvo a cargo Ernestina Fernández Méndez, no se cumplieron con los puntos establecidos, cabe señalar que pasó la estafeta el pasado 15 de octubre del 2018 a Felipe Patjane Martínez quien sólo tuvo el Cereso a su cargo mes y medio.

De acuerdo al Diagnostico Nacional, el Cereso de Tehuacán obtuvo una calificación de 6. 38, ya que el penal tuvo observaciones por falta de higiene, de servicios de salud, custodios y otros rubros.
El centro de reinserción de Tehuacán tiene una capacidad para 532 – 491 hombres y 41 mujeres- y actualmente tiene 460 reos de los cuales 445 son hombres y 25 mujeres.

 

En cuanto a la alimentación señaló que es deficiente; hacen falta más custodios y los procedimientos para la aplicación de sanciones son carentes, por lo que es urgente crear estrategias para mejorar la reinserción.

La Comisión de Derechos Humanos del Estado de Puebla (CDH Puebla), presidida por Adolfo López Badillo, presenta el Diagnóstico, La Comisión de Derechos Humanos del Estado de Puebla (CDH Puebla), presidida por Adolfo López Badillo, presenta el Diagnóstico Estatal de Supervisión Penitenciaria (DESP) 2018, el cual identifica las condiciones que permiten garantizar el respeto a la dignidad y a los derechos humanos de las personas privadas de su libertad; esto, con base en la Guía Nacional de Supervisión Penitenciaria (GNSP).

 

Para el análisis se realizaron visitas a todos los Centros de Reinserción Social y al Centro de Internamiento Especializado para Adolescentes en el Estado de Puebla.

De acuerdo con información estadística, la capacidad de los centros es de 5910. La cantidad de personas privadas de su libertad en el territorio de Puebla, al 6 de diciembre de 2018, fue de 7112; por lo que existe una sobrepoblación de 1202 personas privadas de la libertad, más que la capacidad instalada en la entidad.

A través de un modelo de valoración tripartita entre la CDH Puebla, la Dirección del centro de reclusión y las personas privadas de su libertad, se evalúan las condiciones que garantizan los derechos humanos de los internos y las instalaciones penitenciarias; por lo que el promedio general estatal del DESP 2018, se sitúa en 6.60.

Para dicha evaluación se consideraron las condiciones que se relacionan con la situación jurídica; las que garantizan una estancia digna y segura en prisión; las que garantizan la integridad física y moral del interno; las que garantizan el desarrollo de actividades productivas y educativas; las que garantizan la vinculación social del interno; las que se relacionan con el mantenimiento del orden y la aplicación de medidas; y las que pertenecen a grupos especiales dentro de las instalaciones penitenciarias.

 

Facebook Comments

WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com