APRUEBAN PROTOCOLOS PARA BÚSQUEDA INMEDIATA DE PERSONAS DESAPARECIDAS

APRUEBAN  PROTOCOLOS PARA BÚSQUEDA INMEDIATA DE PERSONAS DESAPARECIDAS

Puebla.-La Comisión de Seguridad Pública del Congreso del Estado aprobó reformas para implementar protocolos de reacción inmediata en la búsqueda de menores desaparecidos o personas en situación de vulnerabilidad, con el objetivo de lograr su localización en el mismo lugar en que la persona se reporta como desaparecida.

La iniciativa de reforma a la Ley de Seguridad Pública del Estado de Puebla fue impulsada por la diputada Nora Merino Escamilla, quien explicó que actualmente no hay un protocolo para actuar en los primeros minutos en que un menor se desaparece.

Como ejemplo de estos protocolos expuso el Código Adam que se implementa en otros países con la colaboración de autoridades de seguridad pública y centros comerciales, pues cuando se reporta un menor desaparecido se cierran inmediatamente las puertas del establecimiento y todo el personal suspende sus actividades hasta encontrarlo.

La adicción de la fracción II al artículo 134 de la Ley de Seguridad Pública establece la coordinación entre corporaciones de emergencia, medios de comunicación, prestadores de servicios y organizaciones no gubernamentales en este protocolo de reacción inmediata.

“Para el caso de extravío o desaparición de menores y personas en situación de vulnerabilidad, deberán implementarse sistemas de alerta y protocolos de acción inmediata para su búsqueda y localización, en el que coadyuven con los integrantes del sistema, las corporaciones de emergencia, medios de comunicación, prestadores de servicios de telecomunicaciones, organizaciones no gubernamentales y ciudadanía en general”.

Merino Escamilla agregó que esta medida busca cubrir los huecos que existen entre el momento de la desaparición y cuando los familiares recurren a la Fiscalía General del Estado (FGE) para solicitar la activación de protocolos como la Alerta Amber, pues recordó que hay más posibilidades de encontrar a la persona en los primeros minutos.

Facebook Comments

A %d blogueros les gusta esto: