APRUEBAN REFORMAS AL CÓDIGO DE INSTITUCIONES Y PROCESOS ELECTORALES DEL ESTADO DE PUEBLA, EN MATERIA DE VIOLENCIA POLÍTICA Y PARIDAD DE GÉNERO

APRUEBAN REFORMAS AL CÓDIGO DE INSTITUCIONES Y PROCESOS ELECTORALES DEL ESTADO DE PUEBLA, EN MATERIA DE VIOLENCIA POLÍTICA Y PARIDAD DE GÉNERO

Las reformas establecen la eliminación de la figura de asociación de los partidos políticos consistentes en el convenio de asociación electoral, con el fin de postular candidatos.

 

El Pleno del Congreso del Estado aprobó por mayoría el Dictamen con Minuta de Decreto para reformar, adicionan y derogan diversas disposiciones del Código de Instituciones y Procesos Electorales del Estado de Puebla.

Las reformas establecen la eliminación de la figura de asociación de los partidos políticos consistentes en el convenio de asociación electoral, con el fin de postular candidatos.

La eliminación de las facultades del Instituto Electoral del Estado para nombrar al Contralor del Organismo Público, en atención a lo dispuesto por el Nuevo Sistema Anticorrupción que estipula que es potestad del Congreso del Estado, el nombramiento del titular del Órgano que vigila las actividades administrativas del IEE.

Por su parte, el Instituto Electoral del Estado elegirá al Secretario Ejecutivo y al titular de la Unidad Técnica de Fiscalización a propuesta en terna del Consejero Presidente del IEE.

Asimismo, se especifica la creación de la dirección y de la Comisión de Igualdad y no discriminación del IEE

Se reconoce legalmente la figura de bloques de competitividad electoral.

El establecimiento de un mecanismo adicional de protección para la defensa de los derechos políticos del ciudadano.

Entre los objetivos del Dictamen se encuentra la regulación de las figuras de paridad de género y violencia política contra las mujeres en razón de género, no solo en su ámbito conceptual, sino en su incidencia en las atribuciones, derechos y obligaciones de autoridades electorales y de partidos y actores políticos.

Se fortalece la paridad entre hombres y mujeres para tener acceso a cargos de elección popular y de los órganos intrapartidarios.

También prohíbe dentro de la propaganda electoral las expresiones que acrediten violencia política

De la misma forma, establece reglas jurisdiccionales para la sanción de  la violencia política, así como la regulación de las medidas cautelares y de reparación integral en esta materia.

Se incluye como sanción ante faltas graves el retiro del registro de los partidos políticos, por violencia política contra las mujeres y se incluye un lenguaje inclusivo respecto a los cargos, autoridades y actores regulados por el órgano electoral.

Para ser candidato, se establece como requisito que los aspirantes a un cargo de elección popular acrediten la asistencia a un curso en materia de paridad de género, derechos humanos y no discriminación para la erradicación de la violencia política.

Se establece como impedimento para ser candidato y representante de algún partido político y de candidatos independientes, el haber sido sancionado por violencia política contra las mujeres.

Se incorpora como requisito para constituir un partido político, el contar con un programa de prevención, detección, atención y erradicación de la violencia política contra las mujeres, así como garantizar la igualdad sustantiva y la paridad de género en los órganos internos, cargos directivos y de representación.

Durante la discusión del Dictamen, la diputada Vianey García Romero precisó que las reformas al Código de Instituciones y Procesos Electorales del Estado de Puebla, que se legisló bajo el principio de concentración tomando en cuenta las iniciativas de diversas fuerzas políticas, se establecen reglas jurisdiccionales para la sanción de  la violencia política en razón de género, lo que representa un paso firme para no tolerar ninguna acción de este tipo contra las mujeres.

La legisladora subrayó que con estas reformas a la Ley se dejan las bases para una democracia real, para que las mujeres que incurran en la vida pública tengan las herramientas para defenderse y evitar que se siga presentando la violencia de las que son víctimas.

Asimismo, las y los diputados, María del Carmen Saavedra, Tonantzin Fernández Díaz, Rocío García Olmedo, Javier Casique Zárate coincidieron en señalar que las reformas y adiciones a diversas disposiciones del Código de Instituciones y Procesos Electorales del Estado de Puebla, permiten realizar una reforma integral para regular las figuras de paridad de género  y violencia política contra las mujeres en razón de género, que va más allá de su definición, ya que se refleja en atribuciones, derechos y obligaciones de autoridades electorales y de partidos y actores políticos.

Por su parte, las y los diputados José Juan Espinosa Torres, Uruviel González Vieyra, Héctor Eduardo Alonso Granados, Mónica Rodríguez Della Vecchia y Marcelo García Almaguer, externaron, por separado, su desacuerdo en que sólo se otorgue el cinco por ciento de prerrogativas para la formación de liderazgos femeninos y no para los jóvenes, que no se flexibilice las candidaturas independientes en el Dictamen, así como la falta de tiempo para analizarlo. También se propuso que el porcentaje de apoyo ciudadano se reduzca de 3 a 1 para aspirantes ciudadanos a la gubernatura y una reducción de 3 a 2 en municipios que cuenten con más de 5 mil ciudadanos en la lista nominal

Facebook Comments

A %d blogueros les gusta esto: