ARRANCARÍA PRODUCCIÓN DE VACUNA ANTICOVID EN EL PRIMER TRIMESTRE DE 2021: ASTRAZENECA

ARRANCARÍA PRODUCCIÓN DE VACUNA ANTICOVID EN EL PRIMER TRIMESTRE DE 2021: ASTRAZENECA

Una vez que se tengan los resultados de la fase tres de la vacuna contra el Covid-19 se procederá al registro sanitario ante la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) y en el primer trimestre de 2021 se iniciaría el proceso de manufactura, informó Sylvia Lorena Varela Ramón, presidenta y directora general de AstraZeneca México.

Durante la conferencia matutina, explicó que la sustancia activa se elaborará en Argentina y posteriormente se exportará a México para su envasado, terminado, distribución en México y exportación al resto de los países.

“El apoyo que estamos recibiendo de estas alianzas nos permite hablar de 150 millones de dosis iniciales, pero sin duda alguna, los apoyos de los gobiernos y de este riesgo compartido nos va a permitir subir del suplido hasta 400 y tantos millones de dosis para la región de América Latina”, anunció.

1 con mil 700 sujetos, que eran principalmente de Inglaterra. En ese momento, las pruebas estuvieron enfocadas a demostrar la tolerabilidad de la vacuna y la respuesta inmune. Varela Ramón indicó que los resultados fueron sumamente alentadores, pues se tuvo una respuesta inmune en 100% de las personas.

Tras esto, se iniciaron los estudios de la fase 3, la cual cubrirá a aproximadamente 50 mil personas en Inglaterra, Estados Unidos, Sudáfrica y Brasil. Se prevé que las conclusiones estarán listas a finales de noviembre o diciembre de este año.

Reiteró que la alianza con Fundación Carlos Slim, así como con el laboratorio argentino Grupo Insud y la planta mexicana Liomont, es sin fines de lucro y con el único objetivo de traer a México la vacuna lo más pronto posible a un costo económico razonable que permita maximizar la cantidad de personas que puedan recibirla.

 

“Nos sentimos muy honrados de tener una vacuna que va a ser producida en México, hecha en México… Por México para los mexicanos y para América Latina”, expresó.

Así funciona la vacuna

La presidenta y directora general de AstraZeneca México explicó que cuando se habla de la vacuna en sí misma se refiere a un vector en cual se introducen los picos del coronavirus para tener un virus atenuado que no tiene afectación en el ser humano.

El fin, dijo, es que empiece a generar una respuesta inmune en la gente para hacer que el cuerpo ataque al virus y comience a crear una memoria contra el virus.

“Con eso estaríamos protegiendo a la población”, precisó.

Distribución equitativa

Varela Ramón subrayó que uno de los lineamientos principales que se están siguiendo a través de esta alianza es el poder proveer un acceso equitativo no solo para México, sino para el resto de países de América Latina.

Para lograr esto, se han establecido cadenas de producción en otras partes del mundo, con la finalidad de darle prioridad a la región y acortar los tiempos para su acceso.

“Puesto que la manufactura es en México y puesto que parte del fondeo a riesgo está viniendo de México, México está teniendo la oportunidad de tener una voz preponderante dentro de la prioridad en las dosis que estaremos entregando”, enfatizó.

 

Desde este jueves, apuntó, establecerán contacto con todos los gobiernos latinoamericanos. No obstante, indicó que la entrega de vacunas dependerá de si estos manifiestan interés y establecen una intención de compra.

Una vez hecho esto, se priorizará de acuerdo a las poblaciones vulnerables y los porcentajes mínimos que los sistemas de salud de cada país establezcan para hacer el reparto equitativo.

INFO/ARISTEGUINOTICIAS

Facebook Comments

A %d blogueros les gusta esto: