AUTORIDADES RECONOCEN AFECTACIÓN AL CAMPO POR HUACHICOL

AUTORIDADES RECONOCEN AFECTACIÓN AL CAMPO POR HUACHICOL 

 

 

 

Puebla es primer lugar en robo de gas LP.

Puebla.-Derivado del robo de huachicol que se ha registrado en diversos municipios de la República Mexicana, algunos ejidos han dejado de ser fértiles por la explosión y derrame de hidrocarburo en ductos que pasan por el estado de Puebla. Así lo reveló el secretario federal de Agricultura y Desarrollo Rural, Víctor Manuel Villalobos Arámbula.

Hasta el momento, ni el gobierno federal ni el estatal cuentan con un seguro para productores afectados por las tomas clandestinas.

Después de la entrega de apoyos para la recuperación del campo poblano que se realizó en el municipio de Tecamachalco, el funcionario federal reveló que existen casos en los que los terrenos dejan de ser fértiles por las explosiones de ductos en terrenos de cultivo.

“Tenemos mapeado todo el estado. Tenemos claramente identificadas las rutas por donde pasan los ductos y sabemos que los derrames de hidrocarburo que generan explosiones afectan la producción, afectan la productividad y afectan el suelo,” declaró en entrevista.

Cuestionado sobre si conocen el número de hectáreas dañadas en el estado de Puebla y en Tecamachalco, Villalobos Arámbula dijo que desconocía el número; sin embargo, aseguró que ya se encuentra trabajando en coordinación con la secretaria de Desarrollo Rural Estatal, Ana Laura Altamirano Pérez, para identificar las zonas.

Víctor Manuel Villalobos comentó que no hay seguros que cubran los daños a las hectáreas que fueron afectadas por los derrames de hidrocarburo.

“No tenemos seguro para este tipo de casos específicamente, sólo tenemos seguros catastróficos que amparan las cosechas que son dañadas por cambios climatológicos; incluso se cubre la pérdida de animales.”

 

Explicó que Petróleos Mexicanos (Pemex) no se hace cargo de los ejidos dañados por el derrame de huachicol, por lo que la Secretaría Federal de Agricultura y Desarrollo Rural es la que debe atender estos casos.

“La responsabilidad de la Secretaría es hacer los análisis de suelo para poder incrementar la productividad, y poder hacer la agricultura más competitiva.”

El funcionario federal negó que existiera una baja en la productividad agrícola por el derrame de hidrocarburo en los ejidos.

En San Martín Texmelucan, durante el mes de diciembre de 2010, se registró una explosión en los ductos de Pemex, misma que dejó un saldo de 30 muertos, 52 lesionados y cientos de viviendas dañadas.

A nivel nacional, la situación más dramática y grave se vivió en Tlahuelilpan, Hidalgo,  el 18 de enero de 2018, cuando murieron más de 130 persona que recolectaban combustible en una toma clandestina que explotó.

 

Entrega de apoyos al campo

El gobernador del estado de Puebla, Miguel Barbosa Huerta, encabezó la entrega de apoyos para la recuperación del campo poblano que se realizó en el municipio de Tecamachalco.

El mandatario entregó apoyos económicos y maquinaria para la recuperación del campo en el municipio en beneficio de 4 mil productores, con una inversión de 121 millones de pesos, de los cuales 103 millones fueron de la Federación y 18 del estado.

Destacó que en Puebla son 900 mil hectáreas las que producen 7.3 millones de toneladas de alimentos, generando una derrama económica de 19 mil 700 millones de pesos.

Señaló que hoy lo que se pretende es hacer realidad, en los 217 municipios del estado, la visión del presidente López Obrador: que el campo puede ser la fábrica más exitosa de México.

Barbosa Huerta anunció que hoy, con la mezcla de recursos federales y estatales, los programas para Puebla permitirán un manejo presupuestal de 4 mil millones de pesos.

INFO/ELPOPULAR 

Facebook Comments

A %d blogueros les gusta esto: