BIDEN ANUNCIA QUE ES MOMENTO DE TERMINAR LA GUERRA MÁS LARGA DE EU.

BIDEN ANUNCIA QUE ES MOMENTO DE TERMINAR LA GUERRA MÁS LARGA DE EU.

El presidente Joe Biden anunció el miércoles que es momento de “terminar la guerra más larga de Estados Unidos” y proceder a la retirada incondicional de tropas de Afganistán, donde pasaron dos décadas en una sangrienta batalla contra los talibanes, bajo muchos prismas infructuosa.

Apodada como la “guerra eterna”, la ofensiva del ejército estadounidense en el país comenzó como respuesta a los atentados del 11 de septiembre de 2001. Estados Unidos invadió tras la negativa de los talibanes en el poder a entregar al fundador de Al Qaeda, Osama Bin Laden.

Ahora, 20 años después —y con casi 2,400 soldados estadounidenses fallecidos y decenas de miles afganos muertos—, Biden marcó el próximo 11 de septiembre como plazo para que los últimos militares estadounidenses dejen el país, en una salida paulatina que comenzará el 1 de mayo.

Los países de la OTAN por su parte anunciaron que iniciarán su retirada el 1 de mayo e indicaron que esta operación debería completarse en “unos pocos meses”.

Estos son algunos de los hitos de esta guerra.

1. La “guerra contra el terrorismo”

El presidente de Estados Unidos George W. Bush lanzó la operación “Libertad Duradera” el 7 de octubre de 2001, tras los ataques del 11 de septiembre que mataron a cerca de 3,000 personas en suelo estadounidense.

El entonces régimen islamista talibán en el poder en Kabul daba refugio al yemenita Osama bin Laden y a su red Al Qaeda, los responsables del ataque. Washington exigía a los talibanes la entrega de Bin Laden, a lo que el movimiento islamista se negó.

En pocas semanas, la coalición internacional liderada por Bush derrotó y sacó del poder a los talibanes, que habían ocupado Kabul tras largos años de guerra civil, en 1996.

Además de los ataques aéreos, Washington dio apoyo a la Alianza del Norte, una serie de tribus que peleaban contra los talibanes. Al 1 de noviembre, Estados Unidos ya tenía desplegados 1,000 soldados en territorio afgano, que pasarían a ser 10,000 al año siguiente.

INF.EXPANSIÓN

Facebook Comments

A %d blogueros les gusta esto: