BROTE DE PESTE NEGRA ALARMA EN MONGOLIA Y CIERRA FRONTERA CON RUSIA Y ENTRAN EN CUARENTENA 

BROTE DE PESTE NEGRA ALARMA EN MONGOLIA Y CIERRA FRONTERA CON RUSIA Y ENTRAN EN CUARENTENA

Internacional.-La ciudad de Tsetseg, en la provincia occidental de Khov, en Mongolia entró en estado de cuarentena tras reportar dos casos sospechosos, contagiados por la peste negra, luego de consumir carne de marmota cruda.

El gobierno de dicho país, dio a conocer también que habrá cierre con la frontera con Rusia, para evitar un brote que salga de la nación.

La dependencias sanitarias de la zona declararon que se rastreó a las personas que hayan tenido contacto; «En los dos casos confirmados, se identificaron 146 individuos de primer contacto y 504 de segundo contacto, y se recolectaron y analizaron 146 muestras de primer contacto».

Todo parece indicar que el contagio se pudo haber dado debido al consumo de carne de marmota; de hecho la enfermedad también es conocida en la región como «peste de la marmota«.

¿Qué es la peste negra?

La peste negra o también llamada bubónica es una infección que afecta los ganglios linfáticos ubicados principalmente en ingles, axilas y cuello. La infección generalmente es producida por la picadura de una pulga infectada, que habitan en roedores.

Los síntomas van desde padecimientos similares a la gripa, malestar general, fiebre, inflamación de ganglios linfáticos, calambres musculares, gangrena, asfixia y vómito.

Ya hubo un antecedente de peste negra en Mongolia, en 2019

Fue en mayo del año 2019 cuando Mongolia cerró parte de su frontera con Rusia, luego de una sospecha de brote de peste negra, donde varios turistas rusos quedaron varados; incluso se reportó la muerte de dos personas, un matrimonio que también habría consumido carne de marmota.

¿Cuáles son los síntomas de la peste negra?

La infección puede pasar a la sangre y comenzar a infectar los pulmones, provocando la llamada peste neumónica.

La peste negra, además está considerada como una de las pandemias más letales en la historia de la humanidad; afectó a Eurasia en el Siglo XIV y se calculan unas 50 millones de personas muertas, tan solo en Europa. El brote de esta enfermedad surgió en Asia y de ahí se extendió al mundo, tal y como pasó con el coronavirus Covid-19.

¿Peste negra o peste bubónica y por qué se le llama así?

Se le llama peste bubónica a la infección en el sistema linfático, esta es producida por la mordedura de una pulga de rata infectada, Xenopsylla cheopis. Si la transmisión tiene lugar por vía respiratoria, se produce una forma particular de la enfermedad conocida con el nombre de peste neumónica. A la gran epidemia de peste que afectó a Europa a mediados del siglo XIV se la denomina en ocasiones como peste negra, esto porque otro de los síntomas es el ennegrecimiento de la piel, cuando la enfermedad ya está muy avanzada y la persona infectada prácticamente perdió la batalla.

Facebook Comments

A %d blogueros les gusta esto: