CAMBIO CLIMÁTICO: UNA DE CADA TRES ESPECIES DESAPARECERÁN PARA EL 2070

CAMBIO CLIMÁTICO: UNA DE CADA TRES ESPECIES DESAPARECERÁN PARA EL 2070

Ciencia.-Investigadores de la Universidad de Arizona, han concluido que, unas de cada tres especies de animales y plantas se extinguirán a causa del cambio climático para el 2070 a nivel mundial.

¿Cómo llegaron a dicha conclusión?

Dos investigadores de la Universidad de Arizona del Departamento de Ecología y Biología Evolutiva, John J. Wiens y Cristian Román-Palacios, basados en comparativas de animales extintos por el cambio climático en años pasados, lograron calcular el futuro de las especies aún existentes.

Ambos estudiosos, realizaron la revisión de 581 sitios y 538 especies desaparecidas que, compartieron su muerte en los mismos lugares con una diferencia en cada extinción de 10 años que, los ayudaron a generar datos climáticos.

Cambio climático: ¿Qué dicen los investigadores?

Cristian Román-Palacios, indicó: “Al analizar el cambio en 19 variables climáticas en cada sitio, podríamos determinar qué variables conducen a las extinciones locales y cuánto cambio puede tolerar una población sin extinguirse”.

Además, agregó: “También calculamos la rapidez con que las poblaciones pueden moverse para tratar de escapar de las crecientes temperaturas. Cuando reunimos toda esta información para cada especie, podemos obtener estimaciones detalladas de las tasas de extinción global para cientos de especies de plantas y animales”.

Cambio climático: temperaturas son engañosas

Luego de que, los investigadores, revisaron las temperaturas más altas de manera diaria y anual durante el verano, tomando dicha estadística como la principal para saber si se extingue o no una población, notaron que los sitios donde se vivió extinción local los cambios eran menores; por lo que, la temperatura es una dudosa manera de predecir la extinción.

Al respecto, John J. Wiens, señaló: “Esto significa que el uso de cambios en las temperaturas medias anuales para predecir la extinción del cambio climático podría ser positivamente engañoso”.

Migración no podrá salvar especies del cambio climático

Según lo estudiado por los investigadores, las especies no podrán huir con facilidad a las temperaturas altas, pues su migración no siempre podrá ser rápida, basándose en las estadísticas pasadas.

Especies soportan el cambio climático

John J. Wiens y Cristian Román-Palacios, notaron que, al menos el 50 por ciento de las especies pueden tolerar el incremento de las temperaturas si es máximo de 0.5 grados Celcius, mientras que si se elevaban por 2.9 grados Celsius el calor acabaría con el 95 por ciento de ellas.

Descubrieron que aproximadamente el 50% de las especies tenían extinciones locales si las temperaturas máximas aumentaban en más de 0,5 grados Celsius, y el 95% si las temperaturas aumentaban en más de 2,9 grados Celsius.

John J. Wiens, explicó:”Si nos atenemos al Acuerdo de París para combatir el cambio climático, podríamos perder menos de dos de cada 10 especies de plantas y animales en la Tierra para 2070”, y agregó: “Pero si los humanos causan mayores aumentos de temperatura, podríamos perder más de un tercio o incluso la mitad de todas las especies animales y vegetales, según nuestros resultados “.

Animales de los trópicos serán las más afectadas

Las tasas proyectadas por los investigadores de la Universidad de Arizona, concluyeron que, las especies animales y de plantas más afectadas por el cambio climático serán las que viven en los trópicos.

omán-Palacios, señaló: “Este es un gran problema, porque la mayoría de las especies de plantas y animales se encuentran en los trópicos”.

Facebook Comments

A %d blogueros les gusta esto: