CANADÁ Y EU. PIDEN CONSULTAS POR VIOLACIÓN AL TMEC SOBRE POLÍTICAS ENERGÉTICAS EN MÉXICO

CANADÁ Y EU. PIDEN CONSULTAS POR VIOLACIÓN AL TMEC SOBRE POLÍTICAS ENERGÉTICAS EN MÉXICO

NACIONAL/INTERNACIONAL.- La Casa Blanca ha anunciado este miércoles que buscará resolver las disputas sobre las políticas energéticas del presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, por medio de consultas bajo el acuerdo comercial TMEC, de acuerdo a un comunicado de la Oficina del Representante Comercial de Estados Unidos (USTR, por sus siglas en inglés), lo que intensifica la presión entre ambos países. El anuncio llega una semana después de que López Obrador se reuniera con su homólogo Joe Biden en Washington. Unas horas después de anunciar su decisión, el Gobierno de Canadá anunció su intención de empezar sus propias consultas por el mismo tema.

Tai también aseguró que los cambios en la política impulsados por López Obrador afectan los intereses económicos de EE UU en múltiples sectores y “desincentivan la inversión de los proveedores de energía limpia y de las empresas que buscan comprar energía limpia y confiable”. El Departamento de Comercio se refiere específicamente a la propuesta enviada al Congreso el año pasado para reformar el sector eléctrico, la cual le da un monopolio a la CFE, garantiza que su electricidad sea despachada primero y obliga a los privados a trabajar con la paraestatal, en lugar de que puedan ofertar su propia energía eléctrica.

De acuerdo con la agencia Reuters, el ministerio de Comercio de Canadá abrirá sus propias consultas sobre la política energética mexicana. “Estamos de acuerdo con Estados Unidos en que estas políticas son incompatibles con las obligaciones del TMEC de México”, dijo Alice Hansen, portavoz de la ministra de Comercio Internacional de Canadá, Mary Ng, en un comunicado a la agencia. “Nos unimos a Estados Unidos para tomar medidas lanzando nuestras propias consultas bajo el USMCA para abordar estas preocupaciones, mientras apoyamos a Estados Unidos en su desafío”, dijo Hansen.

Por su parte, la Secretaría de Economía (SE) dijo en un comunicado el miércoles que esta es la cuarta vez que se utiliza el mecanismo general de solución de diferencia del Capítulo 31 del TMEC. México recurrió al mecanismo el año pasado para resolver una diferencia en interpretaciones de las reglas de origen en productos de exportación. la SE adelantó también que ambos países tienen un periodo de 75 días para solucionar la controversia durante la etapa de consultas. En caso de no llegar a un acuerdo, EE UU podrá solicitar el establecimiento de un panel para que decida sobre este asunto.

“El Gobierno de México externa su voluntad para alcanzar una solución mutuamente satisfactoria durante la etapa de consultas”, aseguró la dependencia federal.

 

Info.ElPaís

Facebook Comments

A %d blogueros les gusta esto: