CASOS DE VIOLENCIA Y DESIGUALDAD, LOS MOTORES QUE HACEN ‘PARAR’ A LAS MUJERES EL 9M

CASOS DE VIOLENCIA Y DESIGUALDAD, LOS MOTORES QUE HACEN ‘PARAR’ A LAS MUJERES EL 9M

México.-En diversas ocasiones grupos feministas han convocado a paros como una forma de manifestación en contra de la violencia y desigualdad que enfrentan las mujeres en diversos espacios públicos, pero ninguna tuvo tanto éxito como la que se llevará a cabo el próximo 9 de marzo.

En octubre de 1975 en Islandia 90% de las mujeres que habitaban en ese país no asistieron a sus empleos y se negaron hacer labores en el hogar, también en octubre pero de 2016 las mujeres en Argentina convocaron a un paro luego de que s la violación y asesinato a una joven de 16 años impactó a la sociedad de ese país; en marzo de 2018 las españolas pararon sus actividades laborales para salir a protestar a las calles y en 2017 diversos grupos feministas en Estados Unidos organizaron el “Day Without Women”.

En México en diversas ocasiones grupos feministas han solicitado a las mujeres parar sus labores como una forma de manifestarse en contra de la violencia y desigualdad que enfrentan en diversos espacios públicos, pero ninguna tuvo tanto éxito como la que se llevará a cabo el próximo 9 de marzo, recuerda Friné Salguero, directora del Instituto de Liderazgo Simone de Beauvoir.

“Ante el panorama social que tenemos, con el contexto político y social de violencia y desigualdad estructural en torno a las diferencias entre hombres y mujeres me parece que cualquier iniciativa que tenga que ver con la procuración de justicia en estas áreas va a tener ese mismo empuje, no solamente este paro”, señala Salguero en entrevista con Forbes México.

 

El asesinato de Ingrid Escamilla de 24 años por su pareja sentimental y la difusión de su cuerpo desollado en medios de comunicación y redes sociales, el secuestro, violación y homicidio de Fátima de siete años, ambos en la Ciudad de México; el ataque con ácido a una saxofonista de Oaxaca ordenado por su ex novio, y el hallazgo del cuerpo sin vida de la activista, Isabel Cabanillas de 26 años en Ciudad Juárez; son algunos de los ataques en contra de mujeres que han impactado a la sociedad mexicana en lo que va de 2020.

En 2019 se registraron 3,616 muertes violentas de mujeres, es decir, 10 mujeres asesinadas cada día, de las cuales una era menor de 12 años, apunta Edith Olivares Ferreto, jefa de la Unidad de Derechos Humanos de Amnistía Internacional (AI).

Pero el fenómeno de violencia enfocado en las mujeres no es reciente, sino que ha estado ocurriendo durante los últimos 12 años.

“Los diferentes gobiernos que ha habido a lo largo de estos 12 años han mostrado que el Estado mexicano sigue siendo poco eficaz para prevenir, investigar y sancionar, los feminicidios en México. Muchos de los feminicidios que se cometen en el país podrían ser prevenidos porque muchos son cometidos por personas conocidas de las mujeres, en muchos casos las mujeres han denunciado y lo que vemos es una serie de omisiones del Estado”, apunta la integrante de AI.

Estas omisiones sistemáticas de por lo menos los últimos tres gobiernos federales al tiempo de que no han reconocido la imposibilidad que tienen para generar o retomar propuestas de colectivos feministas, dice Salguero.

Sin fines políticos

El “paro de mujeres” fue convocado por el colectivo feminista de Veracruz “Brujas del Mar” el pasado 18 de febrero a través de un mensaje acompañado de una imagen en su cuenta en Twitter, pero ese mismo día el mensaje fue retomado por organizaciones en pro de los derechos de la mujer de todo el país, artistas, funcionarias y mujeres con presencia en la política.

Si paramos nosotras, para el mundo.

NI UNA MUJER EN LAS CALLES
NI UNA MUJER EN LOS TRABAJOS
NI UNA NIÑA EN LAS ESCUELAS
NI UNA JOVEN EN LAS UNIVERSIDADES
NI UNA MUJER COMPRANDO

Ver imagen en Twitter

Pocos días después de que se popularizó esta comvocatoria  el presidente Andrés Manuel López Obrador señaló que, aunque apoyaba la libertad de las mujeres, advirtió que el llamado estaba siendo promovido por grupos de “conservadores” en contra de gobiernos progresistas.

“De repente aparecen personajes racistas, clasistas, corruptos, represores, como feministas, hombres y mujeres disfrazados de feministas. Entonces libertad para manifestarnos, expresarnos, nosotros venimos de la lucha opositora cómo nos vamos a oponer a que la gente se exprese libremente, nada más es ‘mucho ojo’ que no manipulen”, apuntó el mandatario en su conferencia matutina del 21 de febrero.

Sin embargo, tanto el grupo Brujas del Mar como diversos organismos feministas que se han sumado a convocar a las mujeres a “parar” el próximo 9 de marzo, han insistido en que éste no tiene ningún enlace con grupos polìticos.

“Ni la marcha del 8 marzo o el paro del 9 marzo son promovidos por ningún partido político, estas son movilizaciones convocadas por mujeres, colectivos y grupos de mexicanas y lamentamos y reprobamos que cualquier partido político de cualquier índole busque sacar provecho de esto y quieran desacreditar el movimiento”, apunta la directora del Instituto de Liderazgo Simone de Beauvoir.

Facebook Comments

A %d blogueros les gusta esto: