CHINA ACUSA A ESTADOS UNIDOS DE COMENZAR UNA NUEVA GUERRA FRÍA

CHINA ACUSA A ESTADOS UNIDOS DE COMENZAR UNA NUEVA GUERRA FRÍA

China acusó a Estados Unidos de comenzar una nueva Guerra Fría, porque algunos políticos están buscando un chivo expiatorio para aumentar su apoyo antes de la elección presidencial de noviembre.

El presidente de Estados UnidosDonald Trump, considera a China como el rival principal de Oriente,y ha acusado a su homólogo chino, Xi Jinping, de sacar ventaja en el comercio y no decir la verdad sobre el brote del coronavirus, al que Trump llama “plaga china”.

“No es China la que se ha vuelto taxativa. Es el otro extremo del Océano Pacífico el que quiere empezar una nueva Guerra Fría. No tenemos interés en ninguna guerra (…) intentan que China sea un chivo expiatorio, todos sabemos que este es un año electoral”, declaró el embajador chino en Londres, Liu Xiaoming.

Unas horas después de esa declaración, piratas informáticos relacionados con el Gobierno de Chinaatacaron a la compañía de biotecnología Moderna, un importante desarrollador e investigador de una vacuna contra el coronavirus con sede en Estados Unidos, según señaló un funcionario de seguridad estadounidense.

La semana pasada, el Departamento de Justicia de EU hizo públicos cargos contra dos ciudadanos chinos acusados de espiar a Estados Unidos, incluidos tres blancos no identificados con sede en el país involucrados en la investigación médica.

Al mismo tiempo, el secretario de Estado de Estados UnidosMike Pompeo, dijo que “la corriente está cambiando” en las relaciones con China, al indicar que existe un apoyo global a las políticas de Washington, aunque expresó su “conmoción” por el número de países que respaldan la nueva ley de seguridad china en Hong Kong.

En un reflejo de las crecientes tensiones entre Washington y Pekín, Pompeo asumió una postura severa sobre China en testimonio ante la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado en EU.

“Vemos al Partido Comunista chino por lo que es: la amenaza central de nuestros tiempos”, dijo Pompeo, quien respaldó vetar el uso de equipos y redes 5G diseñadas por la china Huawei.

Sufre PIB histórica caída de 32.9%

La economía estadounidense se contrajo a su ritmo más veloz desde la Gran Depresión en el segundo trimestre, ya que la pandemia de coronavirus devastó el consumo personal y de las empresas, mientras que la incipiente recuperación se ve amenazada por rebrotes de la enfermedad.

El Producto Interno Bruto (PIB) se derrumbó a una tasa anualizada de 32.9% en el último trimestre, la contracción más grave en la producción desde que el Gobierno comenzó a registrarlas, en 1947,según el Departamento del Comercio.

Trump sugiere posponer elecciones

Reuters

El presidente Donald Trump planteó ayer en Twitter la idea de retrasar las elecciones en Estados Unidos del 3 de noviembre, lo que rechazaron demócratas y republicanos en el Congreso, única rama del Estado con autoridad constitucional para hacerlo.

Críticos y aliados de Trump descartaron la idea, que calificaron como un intento poco serio de distraer las noticias económicas devastadoras, pero algunos expertos legales advirtieron que sus ataques repetidos podrían socavar la fe de sus partidarios en el proceso electoral.

Las palabras de Trump en Twitter se conocieron cuando Estados Unidos sufre una crisis múltiple y única en una generación: una pandemia de coronavirus que se ha cobrado más de 150 mil vidas, una recesión provocada por la enfermedad y protestas contra la violencia policial y racismo.

Trump, que según las encuestas será derrotado por el demócrata Joe Biden en noviembre, dijo que desconfía de los resultados de una elección que incluye una votación generalizada por correo. Sin pruebas, afirmó que el aumento de la votación por correo podría propiciar fraude.

Con información de 24 Horas El Diario Sin Límites.

Facebook Comments

A %d blogueros les gusta esto: