CIFRA DE FEMINICIDIOS EN PUEBLA POR ODESYR Y SÓLO HAY 5 SENTENCIAS EN 2018

CIFRA DE FEMINICIDIOS EN PUEBLA POR ODESYR Y SÓLO HAY 5 SENTENCIAS EN 2018

PUEBLA.-Al cierre del 2018, el Poder Judicial ha dictado cinco sentencias por feminicidio, reveló la directora del Instituto Poblano de la Mujer (IPM), Mónica Silva Ruiz.

La cifra contrasta con los 30 casos reconocidos como feminicidios por parte de la Fiscalía General del Estado (FGE) y los 65 casos documentados por el Observatorio Ciudadano de Derechos Sexuales y Reproductivos (Odesyr) este año.

En entrevista, Silva Ruiz precisó que dentro de las mesas de trabajo que tiene con el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) y la Fiscalía General del Estado, en la cual se informa sobre los asesinatos de mujeres y el avance en las investigaciones, se conoció que hay firmes cinco sentencias por feminicidio.

«Teníamos un corte de cinco sentencias de feminicidio en este año (…) muchos (casos) se encuentran en etapa de investigación», expresó.

Al comparecer ante los diputados la semana pasada, Gilberto Higuera Bernal, encargado de despacho de la Fiscalía General del Estado (FGE), comentó que se reconocen 30 feminicidios, cifra que podría aumentar debido a que existen 29 carpetas de investigación que están en proceso.

Requiere 87 mdp el IPM para 2019

Para una operación funcional el IPM requiere 87 millones de pesos para el 2019, comentó Silva Ruiz durante la mesa de trabajo que tuvo este miércoles con la Comisión de Igualdad de Género del Congreso.

La funcionaria comentó que este año el Instituto ejerció 25 millones de pesos, y que la propuesta hecha y que está en análisis es por 57 millones de pesos, pero tendrá que esperar a lo que defina el Congreso.

Sin embargo, advirtió que existe la posibilidad de que el IPM logre menos recursos debido a que en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) no se consideran recursos para el Programa de Instancias de las Mujeres en las Entidades Federativas y del Programa de Transversalización de la Perspectiva de Género, por los cuales este año el organismo contó con 6 y 4 millones de pesos, respectivamente.

INFO/ECONSULTA

Facebook Comments

A %d blogueros les gusta esto: