Nidya Hernández/Domingo7
TEHUACÁN, PUE.- Personal de la COFEPRIS (Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios) apoyado con el área de epidemiología de la Jurisdicción Sanitaria no. 10 realizan una investigación sobre el problema de contaminación que hay en la ciudad, debido a la falta de recolección de residuos sólido-urbanos por parte del Ayuntamiento municipal y el OOSELITE (Organismo Operador del Servicio de Limpia de Tehuacán).
Jesús Díaz González Jefe de la Jurisdicción Sanitaria No. 10 declaró que la información fue solicitada por esa dependencia federal, ante los posibles riesgos que se pudieran presentar para la población por el manejo inadecuado de la autoridad municipal y el OOSELITE en la recolección de basura que se genera en la ciudad y juntas auxiliares, estimando que hay sin recoger más de mil toneladas de desechos sólidos.
La información también fue girada a la Secretaría de Salud del Estado donde se están generando las acciones correspondientes y una vez que se tengan los resultados del análisis que se hizo y en caso de encontrar incumplimiento en el manejo de algunas medidas podrían aplicar sanciones informó el Jefe de la Jurisdicción.
Díaz González declaró que una vez que se tenga recopilada toda la información se dará a conocer en el transcurso de los próximos días para aplicar las medidas necesarias.
La Jurisdicción sanitaria a su cargo, solicitó al Ayuntamiento de Ajalpan le permitiera depositar en ese lugar la basura que se genera en los hospitales donde no pueden tener esos desechos por un tiempo prologado, debido a que el servicio de recolección de basura estuvo suspendido debido a que el Ayuntamiento no permitió a la empresa Olimpia hiciera el depósito de los desechos en el relleno sanitario.
Señaló que la Jurisdicción tiene la encomienda de cuidar la salud de las personas situación que en estos momentos deja mucho que desear al no haber una correcta disposición de los desechos que se generan en la ciudad que pueden originar en problemas de salud pública.
El Presidente de la Sociedad Médica de Tehuacán Dr. Miguel Angel Ponce, señaló que ya es un problema de salud el que se vive en la ciudad.
“Como sociedad médica levantamos la voz para decir que esto no puede continuar a expensas de la capacidad o incapacidad de las autoridades para dar un servicio adecuado en la recolección de estos desechos, creemos que la mejor es que se mantenga el servicio con el que tienen conflicto que la preocupación en la salud de los tehuacaneros es alta, debido a la contaminación que se vive en la ciudad”
Dijo que es alarmante el mal manejo de los desechos que lo único que está ocasionando es la proliferación de fauna nociva como moscas, cucarachas, ratas, todo tipo de insectos que son los medios por los que se pueden esparcir enfermedades y más en esta época de calor.
Por lo que tomarán medidas para hacer llegar a las autoridades correspondientes sus inquietudes y se tomen las medidas sanitarias adecuadas a la brevedad posible, pues esto no puede esperar más.
Facebook Comments