¿CÓMO DESTRUYE EL CEREBRO LAS NEURONAS MUERTAS?

MUESTRAN CÓMO DESTRUYE EL CEREBRO LAS NEURONAS MUERTAS

Nuestro órgano pensante utiliza un sistema bastante complejo para reconocer, engullir y destruir las células muertas para evitar que obstruyan las conexiones cerebrales y dañen el tejido circundante. Se trata de un proceso crucial en pacientes con lesiones cerebrales, enfermedades neurodegenerativas y otros trastornos.

Ahora, un equipo de científicos de la Escuela de Medicina de la Universidad de Yale (EE. UU.) ha conseguido grabar un vídeo de cómo se destruyen las neuronas muertas dentro del cerebro de ratones, concretamente veremos cómo una neurona muerta (en color rojo) dirigida y rodeada por las células inmunes del cerebro, llamada microglia. En el transcurso de 24 horas, la microglia fragmenta la neurona muerta y consume su contenido, evitando que bloquee la actividad de las neuronas circundantes.

¿Ha sido fácil captar este momento? De ninguna forma, pues la muerte celular en el cerebro, conocida como apoptosis, es impredecible y ocurre muy velozmente.

“La muerte celular es muy común en las enfermedades del cerebro y comprender el proceso podría proporcionar información sobre cómo abordar la muerte celular en un cerebro lesionado, desde traumatismos craneales hasta derrames cerebrales y otras afecciones”, comentan los autores en la revista Science Advances.

 

 

Facebook Comments

A %d blogueros les gusta esto: